Conoce qué es el humor vítreo, las enfermedades más comunes que lo afectan y sus principales síntomas.
¿Qué es el humor vítreo?
El humor vítreo o vítreo es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino. Las funciones principales del vítreo son dar volumen al ojo, sostener la retina y mantener su transparencia de manera que los haces de luz puedan atravesarla.
Algunas de las enfermedades del vítreo más comunes son:
- Desprendimiento del vítreo
- Opacidades del vítreo: hemorragias del vítreo, membranas vítreas, Hialitis o vitritis.
- Endoftalmitis
El síntoma principal de las enfermedades del vítreo es la aparición de moscas volantes. El paciente refiere pequeñas manchas puntuales translúcidas, muy finas y localizadas, que se mueven de un lugar a otro acompañando el movimiento ocular. Se presentan con regularidad durante largos periodos de tiempo sin cambios en su forma o patrón de presentación.
Desprendimiento de vítreo
En el caso del desprendimiento de vítreo, las manchas volantes aparecen de forma brusca. Los pacientes lo describen como la presencia de una telaraña o una red que se desplaza conjuntamente con el movimiento ocular, en ocasiones va acompañado de cierta disminución visual.
Otro de los síntomas a tener en cuenta es la aparición de destellos luminosos desde uno de los lados del ojo, se describen como una especie de flashes que llamamos fotopsias. Se trata de unas estimulaciones lumínicas que pueden durar un segundo, y que se ven preferentemente de noche o en situaciones de baja luminosidad.
Las moscas flotantes no deben preocuparnos, pero cuando las manchas flotantes aparecen de forma brusca y en gran número, formando una telaraña o una red de manchas, la consulta oftalmológica en la subespecialidad de retina, sí debe realizarse como una urgencia. En estos casos, es importante descartar problemas más graves como desgarros o desprendimiento de la retina.
Si presentas alguno de estos síntomas debes acudir al oftalmólogo subespecialista en retina, para un diagnóstico oportuno. El especialista comprobará si estás sufriendo un desprendimiento de vítreo por medio de una exploración de fondo ojo, especialmente de la zona periférica para comprobar si se presentan desgarros.
El tratamiento dependerá de la evaluación oftalmológica, teniendo en cuenta que en los casos más graves se puede optar por la cirugía. La técnica quirúrgica conocida como vitrectomía consiste en eliminar toda la ¨gelatina¨ del interior del ojo, que es la causante de las manchas volantes.
Si presentas algunos de los síntomas o sospechas de alguna enfermedad relacionada al vítreo, no lo dejes pasar y reserva tu cita online. En la Clínica de Ojos D’Opeluce contamos con oftalmólogos especialistas y lo último en tecnología para realizar un diagnóstico rápido, seguro y eficaz.