¿Tuviste un accidente ocular? Conoce cómo proceder frente a las quemaduras oculares y cuida tu visión con nosotros.
¿Qué son las quemaduras oculares?
Las quemaduras oculares son lesiones ocasionadas por agentes térmicos o químicos. Cuando una sustancia química sólida, líquida o gaseosa entra en contacto con los ojos puede dar lugar a una emergencia médica con complicaciones graves, incluso la ceguera permanente.
Se distinguen dos tipos de quemadura ocular:
- Quemadura térmica ocular
Este tipo de quemadura ocular se presenta con frecuencia en accidentes domésticos y en ocasiones por explosiones industriales. En la mayoría de casos son leves e instantáneas cuando tienen contacto con la superficie ocular o los párpados de los ojos. Estas deben ser tratadas como las quemaduras de la piel, limpiarlas con abundante líquido y de ser el caso aplicar antibióticos para prevenir alguna infección. Si la quemadura afecta la córnea o la conjuntiva puede ser necesario usar analgésicos para que el paciente pueda tolerar los dolores.
En todos los casos es importante la evaluación integral de un médico oftalmólogo que pueda revisar la severidad de la quemadura ocular ya que muchas de las lesiones pueden ser profundas y no ser notorias a simple vista o se complican con el pasar de los días por infecciones o esfuerzos de la vista.
- Quemadura química ocular
Este tipo de quemaduras se distingue de las térmicas por el daño ocular de moderado a intenso que produce en los tejidos con los que la sustancia entra en contacto y por la tendencia de algunos a causar complicaciones tardías que por su gravedad pueden ser discapacitantes. La gravedad de la quemadura dependerá de la sustancia química de que se trate, así como de la cantidad de sustancia que haya entrado en contacto con el ojo.
La quemadura ocular química se debe tratar de manera inmediata, incluso antes de que llegue el personal sanitario. Se abre el ojo y se irriga con agua o con suero fisiológico.
¿Qué hacer en caso de quemaduras en los ojos?
Ante una quemadura ocular, se debe actuar inmediatamente realizando un lavado ocular con agua limpia, de preferencia mineral o hervida fría, suero fisiológico o una sustancia neutralizante. Se debe evitar frotarse los ojos a pesar del dolor y acudir a emergencias médicas. Es importante que un oftalmólogo especialista pueda realizar la valoración de la quemadura ocular, sobre todo si el paciente presenta síntomas de alarma como dolor fuerte, lagrimeo y espasmos de los párpados.
El oftalmólogo podrá realizar la inspección del ojo afectado, revisando su correcto funcionamiento para determinar el tratamiento más adecuado. Si tuviste una quemadura ocular y presentas algún síntoma descrito puedes reservar tu evaluación con uno de nuestros oftalmólogos especialistas aquí. No lo dejes pasar, cuida tu salud visual con la clínica de ojos D’ Opeluce.