whatsapp

Presión Ocular

¿Sabes identificar si tienes la presión ocular alta? Conoce aquí los síntomas y tratamiento de la presión intraocular.

presion ocualr opeluce

La presión ocular, llamada también presión intraocular o PIO, es la acumulación del líquido (humor acuoso) que debería circular dentro del ojo. Los valores normales de presión intraocular varían entre 12 y 22 mm Hg. Cuando los valores de presión son superiores se considera como hipertensión ocular o presión intraocular alta. En estos casos la presión se eleva por que el líquido no puede drenar normalmente a través de la parte frontal del ojo.

¿Por qué se produce la presión ocular alta?

Algunas de las causas para desarrollar presión intraocular alta son:
- Producción excesiva de líquido ocular. 
- Uso prolongado de corticoides (prednisona o dexametasona).
- Antecedentes familiares de presión intraocular alta, glaucoma o cataratas.
- Ser fumador, alcohólico, estar expuestos a altos niveles de contaminación ambiental o llevar malos hábitos alimenticios.

Síntomas de presión ocular alta

Los síntomas más comunes de presión intraocular alta son dolor de cabeza, dificultad para enfocar en la oscuridad, zumbidos en la cabeza y disminución de la vista periférica. En casos más avanzados se presenta con frecuencia la dificultad para enfocar las imágenes acompañada de dolor intenso, náuseas y vómitos. Se debe tener especial cuidado con los primeros síntomas ya que la presión ocular alta es el principal factor de riesgo para desarrollar glaucoma

¿Cuáles son los tratamientos para la presión ocular?

El tratamiento de la presión ocular alta varía según el diagnóstico desde fármacos, uso de gotas medicadas o procedimientos más avanzados como la aplicación de láser.

Si se presentan algunos de los síntomas mencionados recomendamos consultar con un oftalmólogo especialista lo más pronto posible. Es importante realizarse un examen oftalmológico integral que incluya la medida de presión intraocular para evitar que el malestar se agrave. En el caso de pacientes con antecedentes familiares de glaucoma se recomienda realizar un examen de presión intraocular por lo menos una vez al año.  Si deseas mayor información sobre la hipertensión ocular, reserva tu cita con uno de nuestros especialistas aquí.

Reserva tu cita