whatsapp

Miopía

¿Te cuesta ver objetos distantes?: Detecta a tiempo este problema de refracción

shutterstock 538113205

La miopía es una afección ocular bastante frecuente que se caracteriza por la incapacidad de ver con claridad objetos distantes; y ver con nitidez lo cercano. Se trata de un trastorno ocular que ha ido incrementando a medida que pasan los años; de hecho para 2050, casi el 50% de la población mundial presentará esta condición. 

En el siguiente artículo se describen los signos, síntomas, causas, y consecuencias de  la miopía.

¿Qué es la miopía y cómo se clasifica?

La miopía es un problema de refracción que se produce cuando la luz impacta con el globo ocular, haciendo que los objetos lejanos se vean borrosos. 

El origen de la miopía es de variación biológica del sistema visual que produce un fallo en los diferentes componentes del ojo (curvatura corneal, potencia del cristalino, longitud axial y profundidad de la cámara anterior).

La miopía se clasifica como alta o baja, dependiendo de la cantidad de dioptrías. Por ejemplo, un paciente con menos de tres dioptrías de miopía, presenta miopía baja; en cambio, entre tres y seis dioptrías, la miopía es moderada. Por tanto, se considera miopía alta cuando el individuo supera las seis dioptrías. 

¿Cuándo y cómo se puede detectar la miopía?

Cómo norma general, la miopía se puede detectar en la niñez, y aumentar a medida que pasa el tiempo, para estabilizarse entre los 20 y 29 años. Siendo sus señales más frecuentes:

  • Dificultad para ver con claridad objetos lejanos.

  • Fatiga ocular.

  • Necesidad de entrecerrar los ojos para enfocar mejor los objetos.

  • Dolor de cabeza.

¿Cómo tratar la miopía?

Generalmente existen diversas alternativas para tratar la miopía. Entre ellas, es posible incluir:

  • Uso de anteojos o lentes de contacto: Se trata de la forma más fácil y frecuente de corregir la miopía, las gafas contribuyen a enfocar la luz de manera correcta, logrando una visión más nítida. Sin embargo, es una solución temporal, y el paciente tendrá que asistir periódicamente al oftalmólogo agendando su cita aquí.

  • Cirugía refractiva: Se trata de una intervención que se realiza con el objetivo de mejorar la miopía, y se puede practicar con láser o realizando un intercambio refractivo del lente. Este último consiste en reemplazar el cristalino ocular con un lente artificial.

Recuerda que, si presentas alguna señal de miopía, es recomendable acudir al oftalmólogo lo antes posible, para evitar que incremente la dificultad en la visión. Reserva tu cita hoy.

Reserva tu cita

más especialidades