Conoce más sobre el tratamiento ocular que puede cambiar tu vida.
¿Qué son las inyecciones intravitreas?
Las inyecciones intravítreas consisten en administrar medicamentos directamente en la cavidad vítrea del ojo usando inyecciones. Este procedimiento permite inyectar directamente en el globo ocular concentraciones mayores de medicación. De esta manera los fármacos actúan localmente sobre la retina y la mácula haciendo más efectivo el tratamiento. Se pueden inyectar antibióticos, antiangiogénicos que eviten la proliferación de vasos sanguíneos anómalos o corticoides que reduzcan la inflamación ocular.
Las inyecciones intravítreas son necesarias para administrar altas concentraciones de medicamentos que por vía oral o intravenosa no alcanzan la efectividad adecuada. Además con este procedimiento se pueden evitar efectos secundarios o daños colaterales de la administración sistémica de gran cantidad de medicamentos.
¿Para qué se usan?
En la mayoría de casos las inyecciones intravítreas se usan para el tratamiento de afecciones de la retina o del vítreo como:
- Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)
- Edema macular diabético
- Retinopatía diabética
- Oclusiones venosas de la retina
- Uveítis
- Membranas neovasculares
- Agujero macular
Como parte del tratamiento de estas patologías, las inyecciones intravítreas tienen la ventaja de ser una alternativa segura para evitar la cirugía. Logran mejores resultados respecto a tratamientos anteriores en gran cantidad de pacientes.
¿Cómo se realiza el procedimiento de inyecciones intravítreas?
Antes de empezar la terapia intravítrea es fundamental realizar una oftalmoscopia indirecta y de ser el caso una tomografía de coherencia óptica (OCT). Por ello es importante contar con el diagnóstico de un oftalmólogo especialista en retina, que pueda sugerir las inyecciones intravítreas como la mejor opción de tratamiento.
Las inyecciones intravítreas se llevan a cabo con rapidez utilizando anestesia tópica (gotas). El procedimiento dura aproximadamente 15 minutos. Se inicia desinfectando el ojo y los párpados. Luego con una aguja muy fina se inyectan los medicamentos al paciente directamente en el área afectada. Si bien es un procedimiento sencillo e indoloro, debe ser realizado por un oftalmólogo especialista en retina para garantizar los resultados y evitar complicaciones.
Después de las inyecciones intravítreas el paciente necesitará utilizar colirio antibiótico por algunos días de acuerdo a las indicaciones del oftalmólogo.
También es importante permanecer atento ante la presencia de moscas volantes en la visión para avisar al médico, se recomienda no frotarse los ojos y no nadar en playas o piscinas durante la semana posterior a la aplicación de las inyecciones intravítreas.
¿Cuáles son los riesgos de las inyecciones intravítreas?
El riesgo principal es la endoftalmitis, infección que produce inflamación en el glóbulo ocular. Sin embargo, siguiendo las recomendaciones y cuidando la limpieza antes, durante y después del tratamiento el riesgo de infecciones es mínimo. En promedio ocurren en 1 de cada 1000 personas que optan por este tratamiento.
Para prevenir cualquier riesgo durante la terapia vítrea, es importante que el procedimiento se realice con un retinólogo con amplia experiencia. Si presentas alguno de los síntomas, no lo dejes pasar y reserva tu cita aquí.