Todo lo que necesitas saber sobre la fotocoagulación láser de retina. No lo dejes pasar y cuida tu salud visual de la mano de nuestros especialistas.
¿Qué es la fotocoagulación láser de retina?
La fotocoagulación de retina es un tratamiento oftalmológico, cuyo propósito es disminuir la velocidad a la que evolucionan las enfermedades de la retina.
El tratamiento consiste en la aplicación de un láser que produce diminutas quemaduras terapéuticas para estimular la cicatrización del tejido ocular. Las cicatrices resultantes permiten detener el desarrollo de ciertas enfermedades retinianas.
¿En qué enfermedades está indicada la fotocoagulación láser de retina?
Las enfermedades para las que más se utiliza son las siguientes:
- Desgarro de retina
- Retinopatías de tipo vasculares: Es el caso de la retinopatía diabética, de oclusiones venosas, de patologías exudativas como la vitreorretinopatía exudativa familiar.
- Glaucoma: La fotocoagulación disminuye la presión ocular
- Tumores: La fotocoagulación puede detener el crecimiento o incluso disminuir los tumores retinianos.
Si se diagnostican algunas de estas patologías o se presentan síntomas asociados es importante evaluar la posibilidad de realizarse el procedimiento de fotocoagulación láser.
¿Cuál es el procedimiento de fotocoagulación de retina?
Para comenzar, el oftalmólogo debe suministrarle a su paciente unas gotas anestésicas, de uso tópico. Después, dará inicio a la terapia de manera localizada; generalmente, en el tratamiento de fotocoagulación de retina se utiliza el Láser Argón. Este dispositivo despide dos longitudes de onda, estas penetran en el tejido ocular y generan un impacto en la hemoglobina y la melanina del ojo.
Efectos adversos de la fotocoagulación retiniana
Aunque la fotocoagulación retiniana es un tratamiento indoloro, si el tratamiento se aplica en zonas muy amplias, es posible que el paciente necesite seguir un tratamiento con antiinflamatorios o anestésicos. Asimismo, existe un porcentaje muy pequeño de casos donde, las ondas de luz emitidas por el láser utilizado para la fotocoagulación de retina provoca un proceso de cicatrización e incluso, hemorragias en zonas que están fuera del área tratada, esto podría causar lesiones en el ojo. Por estos motivos es importante mantener la asistencia constante de un oftalmólogo especialista en retina que acompañe el diagnóstico y aplique el tratamiento de forma correcta.
¿Cómo saber si es necesario hacer una fotocoagulación de retina?
Normalmente, la fotocoagulación retiniana es una terapia indicada para diversas enfermedades de la retina; sin embargo, lo más común es que se aplique para prevenir el desprendimiento de la capa de tejido sensible a la luz, ubicada en la parte posterior del ojo, u otras patologías vasculares de la retina.
En cualquier caso, la mejor manera de saber si necesitas una fotocoagulación láser de retina es consultar con un médico oftalmólogo especialista en retina.
Si tienes alguna de las enfermedades mencionadas o deseas realizarte una evaluación preventiva contáctanos con un clic. Contamos con un excelente staff de oftalmólogos especialistas en el cuidado de tu salud. No lo dejes pasar y confía en los expertos de Clínica de ojos D’ Opeluce.