El desprendimiento de retina es una enfermedad de los ojos grave. Aprende cuándo acudir al médico aquí.
Se llama desprendimiento de retina a la separación de la retina de la parte posterior del ojo. En este artículo descubrirás por qué ocurre, cuáles son sus causas, cómo detectarlo y cuál es el tratamiento recomendado para esta condición.
El desprendimiento de retina es un problema ocular grave, y ocurre cuando la retina se separa del globo ocular. En este caso, esta membrana ocular no funciona y la visión del paciente se torna borrosa; por tanto, lo más recomendable es asistir de emergencia al oftalmólogo, reservando su cita aquí, de lo contrario el paciente puede perder la visión por completo en ese lado.
Generalmente, el desprendimiento de retina está asociado al proceso natural de envejecimiento, y se debe a que el vítreo tiende a disminuir su tamaño, e incluso, se hace más delgado. En este sentido, al mover el globo ocular, el vítreo se mueve rodeando la retina; sin embargo, en ocasiones puede adherirse a ella, y causar la suficiente tensión como para desprenderla, lo que trae como consecuencia un derrame del líquido ocular y por tanto, el desprendimiento de la retina.
Existen diversas condiciones oculares asociadas al desprendimiento de retina, entre ellas es posible mencionar:
Debilidad en algunas áreas de la retina (para detectar esta condición, es indispensable asistir al oftalmólogo).
Historia de familiares con desprendimiento de retina.
Cirugías oculares previas (cataratas o glaucoma).
Desprendimiento de retina en alguno de los ojos.
Consumo de medicamentos para tratar el glaucoma.
Es posible diagnosticar el desprendimiento de retina realizando un examen de la vista que incluye la dilatación de las pupilas, para evaluar cambios en la retina. Asimismo, para tratar esta enfermedad ocular, es necesario practicar una cirugía para devolver el ojo a su condición natural. Entre estás, se encuentran:
Bucle escleral: Consiste en adherir una banda de plástico blando alrededor del globo ocular, ejerciendo presión en el ojo para ayudar a que la retina, que se ha desprendido, se selle contra la estructura del ojo. Es un tratamiento imperceptible, y la banda de goma permanecerá en el área ocular.
Retinopexia neumática: se trata de la colocación de una ampolla de gas en el interior del globo ocular para empujar la retina, y ubicarla en su lugar, ayudándola a sanar correctamente. En este caso, el deberá seguir las instrucciones del oftalmólogo de forma detallada, con el tiempo la burbuja de gas desaparecerá y el desprendimiento de retina será solucionado.
Vitrectomía: Consiste en la extracción del vítreo que ejerce presión sobre la retina, para sustituirlo por una burbuja que puede contener aceite, aire o gas. Este tratamiento funciona de forma similar a la retinopexia neumática; sin embargo, si la burbuja contiene aceite, el médico deberá retirarla unos meses después de la intervención.
En este caso, el paciente deberá evitar viajar o practicar buceo, ya que la presión del agua o un cambio de altitud podría expandir la burbuja de gas y aumentar la presión sobre el globo ocular.
Recuerda visitar al oftalmólogo si presentas alguno de los síntomas antes mencionados, reservando tu cita aquí. Recuerda que el desprendimiento de retina es una condición ocular grave y tú visión está en riesgo.