Una enfermedad de la vista que debes tratar a tiempo para evitar el contagio
La conjuntivitis es una afección ocular que se caracteriza por el enrojecimiento, o inflamación, de la parte blanca del ojo o conjuntiva. Aunque no es una patología ocular grave, puede ser molesta y detectarla a tiempo contribuirá a disminuir las posibilidades de contagio.
En el siguiente artículo descubrirás las causas, síntomas y tratamientos de la conjuntivitis.
La conjuntivitis puede ser causada por el contacto del ojo con bacterias, infecciones virales o reacciones alérgicas. La característica principal es el enrojecimiento y este se debe a la inflamación de los vasos sanguíneos, lo que hace que el ojo se vea de color rojo o rosado.
Aunque la conjuntivitis es una afección ocular muy frecuente que ocasiona incomodidad en el paciente, no representa un riesgo para la visión. Sin embargo, al ser una infección contagiosa es necesario recibir un tratamiento lo antes posible, para reducir las posibilidades de contagio a otras personas.
Las señales más comunes que presentan los pacientes diagnosticados con esta afección, se mencionan:
Lagrimeo constante.
Conjuntiva inflamada o enrojecida, puede presentarse en un ojo o en los dos.
Hormigueo o picazón del globo ocular.
Secreción ocular nocturna, que al secarse se endurece en las pestañas, e impide despegar los párpados al amanecer.
Percepción áspera al cerrar los ojos.
Entre los agentes infecciosos, bacterias o virus, que causan la conjuntivitis se encuentran algunos altamente contagiosos. Esto significa que, se puede transmitir de un individuo a otro de diversas maneras, por ejemplo:
Tener contacto con superficies contaminadas con agentes infecciosos y luego, llevar las manos a los ojos sin lavarlas previamente.
Interacción social, por ejemplo: Intercambiar saludos con otras personas, o tener cualquier otro tipo de contacto cercano.
Vía aérea, cuando una persona infectada estornuda o tose, puede transmitir bacterias a quienes le rodean.
En general, es importante asistir al oftalmólogo al momento de presentar inflamación ocular, con el propósito de descartar cualquier otra enfermedad oftalmológica. Puedes agendar tu cita aquí. Recuerda que si usas lentes de contacto, deberás suspender su uso en cuanto inicien los signos de conjuntivitis.