whatsapp (4)Created with Sketch.
Picazón en los ojos: ¿Qué significa?

Picazón en los ojos: ¿Qué significa?

picazon en los ojos

Muchas personas manifiestan síntomas oculares, como enrojecimiento o picazón en los ojos, que pueden o no ser graves. A continuación, te presentamos los tipos de problemas oculares que puedes padecer y cómo tratarlos. Pero recuerda que esta guía es solo un resumen y que para saber si presentas alguna condición debes acudir a una clínica oftalmológica y evitar el uso de remedios caseros.

¿Por qué da picazón en los ojos?: Signos a los que debes prestar atención

1.Ojos rojos

picazon en los ojos

El enrojecimiento de ojos tiene diversas causas, como infección, inflamación, alergia, vasos sanguíneos lesionados y traumatismo. Si lo blanco del ojo (esclera) luce enrojecido o de un color rosa, es posible que presentes una de las siguientes afecciones:

Conjuntivitis

El ojo rojo se asocia con la picazón, ardor, secreción ocular, hinchazón, lagrimeo o una combinación de estos. Algunas formas de conjuntivitis son contagiosas y otras no. 

La conjuntivitis alérgica, por ejemplo, no es contagiosa. Pero las formas virales y bacterianas lo son. Lo más recomendable es hablar con tu médico para que te explique cómo tratar y prevenir la conjuntivitis.

Hasta que se sepa la causa del enrojecimiento evita frotarte los ojos. Asegúrate de lavarte las manos frecuentemente. Para tu alivio, un remedio casero que puedes aplicar, consiste en usar compresas húmedas y frías sobre los párpados cerrados. Sin embargo, si el enrojecimiento o la picazón en los ojos persiste, asiste a consulta oftalmológica

Alergias oculares

Las alergias oculares pueden ser estacionales (primavera y otoño) o pueden tener lugar cuando algo irritante (alérgeno) invade sus ojos, como la pelusa de gato, polvo, ácaros. Los síntomas de las alergias oculares incluyen picazón, hinchazón, enrojecimiento, lagrimeo e inflamación en los ojos.

Las compresas húmedas y frías sobre los párpados cerrados son remedios caseros que pueden aliviar los síntomas. Pero, si la alergia continúa molestándote, es mejor visitar un oftalmólogo para el tratamiento respectivo.

Hemorragia subconjuntival

Los vasos sanguíneos de la esclera (lo blanco del ojo) pueden lesionarse por someterse a un esfuerzo, estiramiento, frotarte el ojo o sin razón. Cuando esto sucede, el ojo se torna rojo por la sangre que se filtra por debajo de la conjuntiva transparente que recubre la esclera. 

La gran mayoría de casos no representa un problema de salud importante, pero el oftalmólogo debe evaluar tu condición, para encontrar su causa.

2. Picazón en los ojos

Casi todos los casos de picazón en los ojos se deben a algún tipo de alergia. Con frecuencia, es posible aliviar una picazón leve con gotas oftálmicas lubricantes de venta libre. Sin embargo, no es recomendable emplear colirios que quitan el enrojecimiento sin prescripción médica pues, a la larga, el ojo se tornará más rojo y no responderá a ningún medicamento.

Otra alternativa es utilizar compresas frías o paquetes de hielo si tienes mucha picazón en los ojos. Pero, si tus párpados están rojos e inflamados, mejor asegúrate de visitar al médico para determinar la causa y el tratamiento apropiado. No te frotes el ojo, pues puede ocasionar la liberación de sustancias que incrementen la picazón.

3. Ardor en los ojos

picazon en los ojos

El ardor ocular puede originarse por alergias que causan picazón e hinchazón en los ojos, sequedad por exposición al aire acondicionado, cansancio por el uso prolongado de pantallas o por una combinación de todo lo anterior. En general, no es un síntoma que indique una enfermedad grave ocular, pero conviene hablar con el médico si persiste.

Muchas veces, el ardor ocular puede aliviarse con lubricantes y con descanso. También, puede ayudar la aplicación de compresas húmedas y frías sobre los ojos cerrados.

4. Dolor en los ojos

El dolor en los ojos puede ser punzante o sordo, interno o externo, constante o intermitente. Si el dolor ocular se asocia con enrojecimiento, debes considerar este cuadro como una emergencia y consultar con un oftalmólogo a la brevedad posible. Muchas veces, es una emergencia.

El dolor ocular constante, en especial cuando mueve los ojos o ejerce una presión leve sobre ellos, en ocasiones, puede indicar la presencia de una inflamación de alguna de las partes oculares internas. Esto significa que debe intentar ver al médico lo antes posible para obtener un diagnóstico y un tratamiento.

Las personas con artritis reumatoide o fibromialgia (dolor crónico en todo el cuerpo) que sufren de un dolor ocular relacionado con sequedad ocular o uveítis (inflamación grave de tejidos internos del ojo) deben realizar una consulta oftalmológica temprana.

El dolor ocular junto con visión borrosa debe considerarse una emergencia y se debe buscar una atención oftalmológica inmediata.

5. Visión borrosa

Si presenta visión borrosa que aparece repentinamente y persiste, considéralo un caso de emergencia. Acude al oftalmólogo lo más pronto posible. Si tienes acceso a una sala de emergencia o a un centro de atención médica de urgencias, esto podría significar casos más graves, como un problema de desprendimiento de retina e, incluso, una oclusión vascular o una hemorragia.

Si la visión es borrosa por momentos, podría deberse a cansancio, sequedad o fatiga ocular. Ten en cuenta que muchas afecciones oculares pueden causar cierto grado de visión borrosa, es decir, la conjuntivitis, alergias, sequedad ocular e incluso forzar la visión de cerca. No obstante, la mayoría de ellas no son situaciones de emergencia.

6. Sensación de una cortina oscura

Esto puede deberse a un desprendimiento de retina, el cual indica que la retina se separa de los vasos sanguíneos que la nutren (coroides). Si la retina no se vuelve a colocar en unas horas, la pérdida de visión puede ser permanente.

7. Visión doble

La visión doble puede ser causada por varias afecciones oculares. Esta indica la parálisis de un músculo encargado del movimiento de nuestros ojos. En algunos casos, la visión doble también puede indicar una emergencia de salud subyacente, como un derrame cerebral. Si tiene un inicio repentino de visión doble consulta a un oftalmólogo inmediatamente.

8. Visión borrosa, gris o distorsionada en el centro del campo visual

Estos síntomas indican afección de la mácula, una de las causas de la degeneración macular relacionada a la edad (DMRE) y una de las principales causas de ceguera en personas de la tercera edad. 

Actualmente, existe tratamiento para algunos tipos de DMRE, el cual es más exitoso cuando el tratamiento se realiza de forma temprana. Por ello, si presentas alguno de estos síntomas, debes acudir a la consulta oftalmológica de manera inmediata para que te realicen un examen de la vista.

9. Sensación de cuerpo extraño ocular

picazon en los ojos

Si algo entra a tu ojo, ya sea una partícula de metal, una espina, rama u objeto punzante, por lo general, se trata de una emergencia y es fundamental que veas a un médico o acudas a una sala de emergencia de forma inmediata. No frotes tu ojo ni intentes extraer lo que tengas en él.

Si la exposición ha sido con un líquido irritante que causa mucha picazón en los ojos, realiza un lavado profundo con agua del grifo y, posteriormente, acude a una asistencia médica. Ten presente que cualquier trauma con un objeto puede ocasionar una infección por hongos que puede producir ceguera, por lo que debes acudir a una consulta médica inmediata aunque los síntomas no sean importantes.

Ahora que ya conoces el significado de los síntomas que puedes presentar en el ojo, puedes consultar con un médico para saber qué hacer. Igualmente,  este artículo es solo una guía, por lo que si los síntomas persisten, lo mejor que puedes hacer es acudir a un oftalmólogo y realizarte alguno de los diferentes tipos de exámenes de la vista.

Si deseas mayor información sobre nuestras consultas, cirugías oculares o los servicios que ofrecemos, comunícate a través de nuestro formulario de contacto.

Solicita información

Déjanos tus datos para proceder con el registro

Solicita información

Déjanos tus datos para proceder con el registro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Post relacionados