whatsapp (4)Created with Sketch.
Retinopatía diabética: todo lo que debes saber

Retinopatía diabética: todo lo que debes saber

La retinopatía diabética es una lesión en la retina causada por una complicación de la diabetes. Esta condición puede llegar hasta causar ceguera si no se trata a tiempo. Pero, esto puede prevenirse con controles rutinarios y un manejo efectivo de la diabetes.

Por ello, la Clínica de Ojos D’Opeluce, uno de los mejores centros oftalmológicos en Lima, te enseña qué es la retinopatía diabética y todo lo que debes saber sobre esta enfermedad ocular.

¿Qué es la retinopatía diabética?

Ojo afectado por la retinopatía diabética.

La retinopatía diabética (RD) es una de las complicaciones oculares de la diabetes y es la principal causa de ceguera.

La retina es la membrana que cubre la parte posterior del ojo, y es muy sensible a la luz. Asimismo, transforma cualquier luz que recibe en señales que el cerebro puede interpretar. Este proceso produce imágenes visuales y así es como funciona la visión en el ojo humano.

Precisamente, la retinopatía diabética daña los vasos sanguíneos que se encuentran dentro del tejido de la retina, causando el drenaje de líquidos y la distorsión de la visión.

Síntomas y signos de retinopatía diabética

La retinopatía diabética, por lo general, no presenta síntomas durante las primeras etapas. Estos se vuelven más evidentes en una etapa avanzada de la condición. En ocasiones, el único síntoma detectable es una pérdida repentina y completa de la visión.

A nivel mundial, un tercio de los 285 millones de personas con diabetes muestra signos de esta enfermedad visual. Algunas signos y síntomas de la retinopatía diabética incluyen:

  • Visión borrosa
  • Deterioro de la visión del color
  • Moscas volantes o manchas transparentes e incoloras y hebras oscuras que flotan en el campo visual del paciente
  • Manchas o rayas que bloquean la visión
  • Mala visión nocturna
  • Pérdida repentina y total de la visión

La retinopatía diabética suele afectar a ambos ojos. Es importante asegurarse de minimizar el riesgo de la pérdida de visión. La única manera en que las personas con diabetes pueden prevenir esta enfermedad es asistiendo a cada examen oftalmológico programado por su médico tratante.

Causas de la retinopatía diabética

Los altos niveles de glucosa en la sangre, producto de la diabetes, dañan la red de vasos sanguíneos que nutren la retina y restringen el flujo de sangre hacia ella. Estos daños en la red de vasos sanguíneos son la causa fundamental de la retinopatía diabética.

En las etapas avanzadas de la condición, estos vasos pueden obstruirse por completo. Entonces, para compensar ello, el ojo produce nuevos vasos sanguíneos, pero estos nuevos vasos se rompen con facilidad y se filtran en el gel vítreo del ojo. El sangrado causa visión borrosa, además de obstrucción de la retina.

Factores de riesgo

Cualquier persona con algún tipo de diabetes corre el riesgo de desarrollar retinopatía diabética. Sin embargo, hay mayor probabilidad si la persona:

  • No controla sus niveles de azúcar en la sangre de manera correcta
  • Tiene presión arterial alta
  • Tiene el colesterol alto
  • Está embarazada
  • Fuma con frecuencia
  • Ha tenido diabetes durante mucho tiempo

Clasificación de la retinopatía diabética

Esta enfermedad ocular diabética pasa por varias etapas, las cuales determinan los tipos de retinopatía diabética que existen. Aquí abordaremos dos etapas principales: la retinopatía diabética no proliferativa y proliferativa.

  1. Retinopatía diabética no proliferativa (RDNP)

    También conocida como retinopatía diabética en etapa inicial, es la forma más leve de la enfermedad y, por lo general, no presenta síntomas. En esta etapa los vasos sanguíneos nuevos no crecen, es decir, no proliferan.

    Sin embargo, pueden aparecer pequeños bultos en las paredes de los vasos sanguíneos más pequeños y es probable que estos derramen líquido y sangre en la retina. Cuando el daño en los vasos sanguíneos produce hinchazón de la mácula (edema macular), se necesita tratamiento para no perder la visión permanentemente.

    En tanto, los vasos sanguíneos más grandes pueden comenzar a dilatarse, por lo que la retinopatía diabética no proliferativa puede avanzar de leve a severa a medida que haya más vasos sanguíneos obstruidos.

  2. Retinopatía diabética proliferativa (RDP)

    Esta es la fase más avanzada de retinopatía diabética y corresponde a la formación de nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina. Estos vasos son frágiles y pueden filtrar sangre en el vítreo del ojo. Dependiendo de la cantidad, puede ocasionar que veas unas cuantas moscas volantes o llegar a bloquear toda la visión.

    Además, las cicatrices que deja el crecimiento de los nuevos vasos sanguíneos pueden causar desprendimiento de retina. Si los nuevos vasos también interfieren con el drenaje del líquido del ojo, puede llegar a producir un tipo de glaucoma.

Complicaciones de la retinopatía diabética

Retinopatía diabética: todo lo que debes saber » retinopatia diabetica

Algunas posibles complicaciones asociadas con la retinopatía diabética incluyen las siguientes:

  • Hemorragia vítrea: un vaso sanguíneo recién formado se filtra en el gel vítreo que llena el ojo, impidiendo que la luz llegue a la retina. Algunos síntomas incluyen la pérdida de visión y sensibilidad a la luz o moscas volantes en casos más leves.
  • Desprendimiento de retina: el tejido cicatrizante puede alejar la retina de la parte posterior del ojo. Esto causa la aparición de manchas flotantes en el campo visual del paciente, destellos de luz y la pérdida severa de la visión. Una retina desprendida presenta un riesgo significativo de la pérdida parcial o total de la visión aún si se trata a tiempo.
  • Glaucoma: el flujo normal de líquido en el ojo puede obstruirse, ya que se forman nuevos vasos sanguíneos. La obstrucción causa una acumulación de presión ocular o presión en el ojo, aumentando el riesgo de daño del nervio óptico y la pérdida de visión.

Tratamiento de la retinopatía diabética

Si te preguntas cómo tratar la retinopatía diabética, la respuesta dependerá de varios factores, incluyendo la gravedad, el tipo que presente y cómo la persona con esta condición ha respondido a los tratamientos previos. Vale indicar que el tratamiento sólo está orientado a disminuir o detener el avance.

En el caso de una persona con retinopatía diabética no proliferativa, el médico puede decidir monitorear los ojos del paciente más de cerca sin intervenir. Esto se conoce como espera vigilante. Además, las personas deberán trabajar con su médico para controlar la diabetes. El control de azúcar en la sangre puede disminuir considerablemente el desarrollo de la enfermedad ocular

No obstante, en la mayoría de casos de retinopatía diabética proliferativa, el paciente requerirá tratamiento quirúrgico inmediato. La operación de retinopatía diabética por la que opte el médico puede ser una cirugía láser para sellar los vasos sanguíneos y evitar que vuelvan a crecer, o una vitrectomía, que consiste en extraer la sangre del vítreo así como el tejido cicatrizante.

Conclusiones importantes

  • La retinopatía diabética es el daño de los vasos sanguíneos en la retina que ocurre como resultado de la diabetes.
  • Es la causa principal de ceguera en varias partes del mundo.
  • Algunos síntomas incluyen visión borrosa, dificultad para ver los colores, moscas volantes e incluso la pérdida total de la visión.
  • Las personas con diabetes deberían acudir a una consulta oftalmológica general para que se realicen los exámenes pertinentes a la vista, por lo menos una vez al año para descartar la retinopatía diabética.
  • Existen cirugías de retina que pueden aliviar los síntomas, pero controlar la diabetes y los primeros indicios son las maneras más efectivas de prevenir esta condición.

Hasta este punto, ya sabes en qué consiste la retinopatía diabética. Ahora, ya tienes un mayor entendimiento de esta condición y sabes cómo controlarla. Sin duda, lo mejor que puedes hacer para cuidar tu salud visual es pasar por el consultorio de un especialista de los ojos para descartar cualquier tipo de sospecha.

En Clínica de Ojos D’Opeluce contamos con oftalmólogos especialistas en retinopatía diabética para ayudarte a prevenir cualquier complicación de esta condición. Reserva una cita online para la subespecialidad de Retina y comienza con un tratamiento oportuno.

Solicita información

Déjanos tus datos para proceder con el registro

Solicita información

Déjanos tus datos para proceder con el registro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Post relacionados