La queratitis ocular es una de las enfermedades más comunes que afecta específicamente la córnea (tejido transparente ubicado en la parte interior del globo ocular que es lavado de forma constante cuando parpadeas).
Esta infección ocular suele afectar a un gran porcentaje de la población de diversas maneras.
Para comprenderlo mejor, en este artículo de Clínica de Ojos Opeluce descubrirás su concepto, los síntomas generales y los tipos de queratitis que existen. Todo con la finalidad de brindarte el más óptimo tratamiento.
¿Qué es la queratitis?
La queratitis es una infección en la córnea que puede ser causada por diversos factores como, por ejemplo, bacterias o alergias. En caso de afectar la parte externa de la córnea (llamada epitelio), es clasificada como “queratitis superficial” y puede curarse sin dejar secuelas.
Por otro lado, cuando afecta a las capas más profundas, se habla de una “queratitis ulcerativa» (la cual es menos frecuente, pero más grave). Este problema podría dejar una cicatriz en la córnea llamada “leucoma” y puede comprometer la visión.
Síntomas de queratitis
Los síntomas generales de la queratitis ocular son:
- Dolor ocular.
- Enrojecimiento del polo anterior del ojo (párpados, conjuntiva, córnea, esclera, iris y cristalino).
- Lagrimeo constante.
- Fotofobia.
También hay situaciones donde se forman úlceras en la córnea que podrían ser graves hasta el punto de provocar una pérdida de la visión. En líneas anteriores lo mencionamos como “leucomas”, afección caracterizada por provocar la pérdida de la visión a raíz de una alteración en la transparencia.
Aquellas personas que usan lentes o son afectadas por algún tipo de traumatismo en la superficie anterior de la córnea, son propensas a presentar una queratitis infecciosa.
¿Por qué se produce la queratitis?
Son diversas las causas que provocan la queratitis, sin embargo aquí te presentamos las más comunes:
- Por sequedad ocular: Un ojo seco podría causar lesiones en la córnea y suele aparecer en forma de pequeños puntos que afectan la zona media e inferior de la córnea.
- Virales: En esta categoría resalta la “queratitis herpética” por su gravedad, ya que puede llegar a generar brotes y dejar leucomas corneales residuales que, en el peor de los casos, requerirá de un trasplante de córnea.
- Por bacterias: Involucra también a los hongos, amebas o parásitos. El portador común de este problema son los lentes de contacto. En situaciones graves, este tipo de lesiones puede dejar secuelas permanentes.
- Otras causas: Aquí pueden considerarse las alergias, lesiones o sustancias tóxicas que ingresen al ojo.
Tipos de queratitis
Queratitis bacteriana
La evolución de la queratitis bacteriana es agresiva y se relaciona al uso de lentes de contacto y otros factores. Este tipo de queratitis es grave y requiere de un diagnóstico preciso acompañado de un tratamiento rápido porque podría dejar secuelas permanentes.
Queratitis herpética
Este tipo de queratitis es una infección ocular causada por el virus del herpes simple y la infección tiende a reaparecer si no es tratada de forma adecuada. Asimismo, este problema ocular puede provocar una disminución de la sensibilidad o cicatrización de la córnea.
Queratitis conjuntival
Se trata de una inflamación de la conjuntiva. Este problema ocular suele ser causado por algún virus, reacción alérgica, medicamento en concreto, polvo, polen o humo.
Queratitis actínica ocular
Es producida por una quemadura en la parte superficial ocular a raíz de una sobreexposición a los rayos ultravioleta (UV) del sol.
Además, en sitios donde hay nieve puede interferir la reflexión de la luz en la superficie, haciendo que muchos de los rayos UV que llegan al suelo, terminen rebotando hacia arriba e incrementen el daño sobre los ojos.
Queratitis por sequedad ocular
Este tipo de queratitis puede ocasionar una córnea dañada de manera leve y superficial. Estas lesiones suelen ser en forma de puntos, por lo que también se le conoce como queratitis punctata o punteada. Son raras las veces que la queratitis por sequedad ocular provoca lesiones graves, sin embargo, siempre es recomendable acudir al oftalmólogo cuanto antes.
¿Cómo se cura la queratitis?
El tratamiento de la queratitis dependerá de la causa que la haya provocado y el pronóstico de la gravedad del problema. En casos normales, estas infecciones suelen tener un pronóstico reservado y se hacen distintas pruebas en clínica con el objetivo de identificar el factor responsable de dicha infección.
Si el paciente no responde a la medicación o se ha producido algún daño permanente en la córnea que afecta la visión, el médico puede requerir un trasplante de córnea.
En ese sentido, lo más recomendable es acudir a un centro oftalmológico profesional para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno.
¿Cómo se puede prevenir la queratitis?
Para prevenir la queratitis lo mejor es saber qué factores pueden provocarla. Por ejemplo, para evitar la queratitis de ojo seco, lo más recomendable es comenzar a emplear lágrimas artificiales. También puedes usar lentes de sol para protegerte de los rayos solares.
De igual manera, te recomendamos acudir al oftalmólogo frente a cualquier traumatismo (lesiones o accidentes que se puedan infectar). Como última recomendación, es necesario que mantengas una higiene limpia, en especial si utilizas lentes de contacto.
Si notas algún síntoma de queratitis, te sugerimos acudir de forma inmediata a una consulta oftalmológica. Solicita ahora una consulta online para la especialidad de Córnea o contáctanos por medio de nuestro chat de WhatsApp.