¿Sabías que un 15% de los pacientes con queratocono heredaron esta condición? ¿O que casi el 80% de los pacientes diagnosticados son menores de 30 años? Probablemente no. Por ello, a continuación la Clínica de Ojos Opeluce, uno de los mejores centros oftalmológicos en Lima, te cuenta qué es el queratocono, cuáles son las causas y cómo se cura.
¿Qué es el queratocono en la vista?
Nosotros vemos a través de la córnea, la parte transparente de la cara anterior del ojo. Por lo general, la córnea tiene forma de cúpula. Sin embargo, a veces su estructura no es lo suficientemente fuerte para sostenerla, lo cual ocasiona que esta sobresalga hacia afuera como un cono. Esta condición recibe el nombre de queratocono.
Las pequeñas fibras de proteína en el ojo llamadas colágeno ayudan a sostener la córnea en su lugar y evitan que sobresalga. Si los niveles de antioxidantes son bajos, estas fibras se debilitan, no pueden mantener la forma y la córnea progresivamente obtiene una forma cónica.
En este sentido, es posible que el paciente presente visión borrosa y sensibilidad a la luz en ambos ojos; aunque, esta condición puede ser más grave en uno de los lados.
Causas del queratocono
Los médicos aún no saben con certeza por qué se produce el queratocono; sin embargo, existen algunas teorías sobre los factores que lo originan.
Por lo general, el queratocono no es genético, pero a veces es hereditario. Si lo padeces y tienes hijos, es recomendable que les programes exámenes visuales de forma periódica. La condición progresa más rápido en personas con ciertos problemas médicos, incluyendo ciertas afecciones alérgicas.
Asimismo, es posible relacionar esta enfermedad de la vista con un déficit de colágeno en el organismo, considerando que este es el tejido que compone la córnea, aportándole resistencia y forma.
Con frecuencia, el queratocono es asociado al síndrome de Down y el síndrome de Ehlers-Danlos. También podría estar relacionado con el frotamiento de los ojos de forma crónica y la sobre exposición a los rayos ultravioletas del sol.
Factores de riesgo del queratocono
- Historia familiar de personas que han presentado queratocono.
- Los pacientes asmáticos, u otras patologías o condiciones, como: Síndrome de Down, fiebre del heno, rinitis pigmentaria o síndrome de Ehlers – Danlos, tienen mayores posibilidades de desarrollar queratocono.
- Frotar los ojos fuertemente, de forma frecuente.
Te puede interesar: ¿Sabes en qué consiste una consulta de oftalmología pediátrica?
Síntomas del queratocono
El queratocono suele empezar en la adolescencia. Sin embargo, también puede comenzar en la niñez o en personas de hasta 30 años. Es posible que a los 40 años o más la desarrollen, pero es menos común. Los cambios en la forma de la córnea pueden suceder rápidamente o a través de los años, ocasionando visión borrosa, resplandores y halos en la noche.
Otros de los síntomas que puedes identificar son el aumento de la sensibilidad a la luz brillante, enrojecimiento o hinchazón en los ojos, pérdida del brillo y la transparencia de la córnea, y una necesidad frecuente de cambiar la prescripción de anteojos.
Los cambios pueden parar en cualquier momento o pueden continuar por años. No hay manera de predecir cómo progresará. En la mayoría de personas que tienen queratocono, ambos ojos resultan afectados, aunque no siempre en el mismo grado. Por lo general, comienza a desarrollarse en un ojo y luego en el otro.
Si una persona tiene queratocono severo, las fibras de colágeno extendidas pueden dar como resultado graves cicatrices. Si la parte posterior de la córnea lagrimea, puede inflamarse y tardar varios meses para que la inflamación desaparezca. Esto, a menudo, causa una gran cicatriz corneal.
¿Cómo ve alguien con queratocono?
La visión de una persona con queratocono cambia y empeora a medida que esta enfermedad de la vista avanza. Por lo tanto, una persona con queratocono verá de una forma u otra según el grado de afectación que presente su córnea.
En ese sentido, a medida que la córnea se va volviendo más cónica, el paciente pierde agudeza visual debido a una miopía progresiva y un astigmatismo irregular. La agudeza visual permanece alterada, incluso con el uso de gafas o lentes de contacto. Además, la visión se vuelve cada vez más borrosa y distorsionada.
Diagnóstico del queratocono
A medida que la córnea cambia de forma redonda a cónica, la superficie lisa se distorsiona. Esto recibe el nombre de astigmatismo irregular. Como la parte delantera de la córnea se expande, la visión se vuelve más miope.
Esto quiere decir que la persona solo puede ver objetos de cerca de forma clara. Cualquier cosa que se encuentre demasiado lejos se verá borrosa. Un especialista de los ojos notará los síntomas durante un examen de la vista.
Es posible que durante la evaluación menciones algunos síntomas oculares que podrían deberse al queratocono, tales como:
- Cambio repentino de la visión en un ojo
- Doble visión cuando ves con un solo ojo
- Los objetos se ven distorsionados tanto de cerca como de lejos
- La luz brillante se ve como si tuviera halos alrededor
- Ver doble o triple
- Incomodidad al manejar producto de una visión borrosa, sobre todo de noche
Para estar seguro de que tienes queratocono, tu doctor necesita medir la forma de la córnea. Existen muchas maneras de realizarlo. La manera más común se llama topografía corneal, en la cual se toma una foto de la córnea y se analiza en segundos.
Los hijos de los padres con queratocono deberían someterse a una topografía corneal de forma anual a partir de los 10 años para monitorear la córnea. Aunque la topografía corneal de tu pequeño salga normal, es importante realizarse esta prueba todos los años.
Con el tiempo, puede haber cambios sutiles que indiquen que la enfermedad ha empezado. De igual forma, con pruebas anuales, tu oftalmólogo podrá comparar los resultados para identificar cambios.
¿El queratocono puede dañar la visión?
Los cambios en la córnea pueden impedir que el ojo se enfoque sin anteojos o lentes de contacto. De hecho, en ocasiones extremas, será necesario un trasplante de córnea para restaurar la visión si la condición es severa.
Es importante mencionar que la cirugía láser correctiva de la vista, LASIK, es peligrosa para las personas con queratocono porque puede debilitar aún más la córnea y hacer que la visión empeore. Cualquiera que tenga un bajo grado de queratocono no debería realizarse una cirugía LASIK.
Tratamiento del queratocono
Si bien no existe una cura total para el queratocono, el tratamiento elegido dependerá de la fase en la que se encuentre la enfermedad.
Por lo general, para casos leves se empieza con unas gafas nuevas o con la prescripción de lentes de contacto rígidos de gas permeable. En muchos casos, también se indica la realización de procedimientos quirúrgicos como el cross linking corneal o la colocación de anillos intracorneales o intraestromales. Recuerda que lo importante es detectar y brindar tratamiento a tiempo.
No olvides que la evaluación y plan de tratamiento debe ser brindada por un médico oftalmólogo subespecialista en córnea. Recuerda que si tú lo padeces, lo más probable es que tus hijos también. Por ende, debes realizarles chequeos médicos a su vista para poder detectarlo y tratarlo a tiempo.
En Clínica de Ojos D’Opeluce contamos con médicos capacitados en cada subespecialidad de oftalmología. Agenda tu consulta en la Subespecialidad de Córnea o comunícate con nosotros para mayor información a través de nuestro chat de WhatsApp o nuestro formulario de contacto.