Muchas personas piensan que los lentes de sol son un simple accesorio de moda que ayudan a verse genial, sin importar que sea de día o de noche. Pero, hoy conoceremos la verdadera función de los lentes de sol con protección UV.
A continuación, en Clínica de Ojos Opeluce te mostramos la importancia de utilizarlos durante el verano, como también los beneficios que ofrecen los lentes con protección UV. ¿Te interesa? ¡Comencemos!
¿Qué importancia tiene el uso de lentes de sol con protección UV?
Usar gafas de sol es importante para proteger tus ojos de los dañinos rayos UV.
Eres consciente de los daños que puede sufrir tu piel al exponerla al sol, dejando manchas, líneas, lunares y causando envejecimiento prematuro y, por supuesto, el mayor peligro: cáncer de piel.
Sin embargo, muchas veces no te das cuenta de que el sol es perjudicial tanto para tu piel como para tus ojos.
La luz ultravioleta puede tener efectos nocivos en el párpado, la córnea, el cristalino y la retina.
Beneficios de usar lentes de sol con protección UV
Además de utilizar tus lentes de sol como un accesorio de moda y para poder ver mejor bajo el resplandor del sol, recuerda estas importantes razones para usar siempre lentes con protección UV en el verano:
1. Protegen tu retina
La retina es la parte de tu ojo que toma las imágenes que ves en el mundo y las envía a tu cerebro para que las interprete.
Esta parte del ojo se puede deteriorar con el tiempo causando degeneración macular y, posteriormente, pérdida de la visión.
La degeneración macular se relaciona potencialmente con la exposición a los rayos UV. Por ello, asegúrate de utilizar modelos de lentes de sol con protección UV para ayudar a prevenirla.
2. Previenen el cáncer
Aunque no lo creas, el cáncer en los párpados existe. El párpado es una piel delgada y delicada, por lo que es susceptible al cáncer de piel como cualquier otra parte de tu cuerpo que se expone al sol.
La frecuente exposición a los rayos ultravioleta puede ocasionar este cáncer en particular si no aplicas las medidas de protección correctas.
Si bien no puedes aplicarte bloqueador exactamente a tus párpados, asegúrate de protegerlos con lentes de sol con protección UV o con lentes oftálmicos con filtro UV.
3. Reducen el riesgo de desarrollar cataratas
Los rayos UV son un factor conocido que contribuye a la formación de cataratas de ojos.
Con el tiempo, las cataratas pueden causar ceguera, a pesar de que es posible tratarla con cirugía.
Por este motivo y para prevenir alguna intervención quirúrgica, asegúrate de usar tus lentes de sol para verano y ayuda a proteger tus ojos de la formación de cataratas.
4. Protegen tu córnea de posibles quemaduras solares
La córnea de tu ojo es otra zona sensible y susceptible a los daños provocados por la exposición al sol.
Esta es una membrana transparente en la parte externa de la retina que puede incurrir en una quemadura o incluso en queratitis.
Utilizar gafas de sol que protejan contra los rayos UV te ayudará a prevenir cualquier daño a la córnea.
Recuerda, no sentirás cómo el sol daña tus ojos, así que la adopción de medidas preventivas es sumamente importante.
5. Previenen la sequedad ocular
Usar lentes de sol con protección UV 400 de forma frecuente en los ambientes exteriores donde estás expuesto al brillo solar, corrientes de aire y cambios repentinos de temperatura, ayuda a mantener la humedad correcta de tus ojos.
6. Reduce la aparición de arrugas
Los ojos son delicados y la piel que la rodea, también lo es. De hecho, es la piel más fina que tiene nuestro cuerpo.
Una sobreexposición al sol puede acelerar el deterioro a raíz de una pérdida de colágeno. Por ello, es importante usar lentes de sol para mantener la zona protegida todo el tiempo.
7. Disminuyen los dolores de cabeza o migrañas
A veces somos hipersensibles a la luz brillante, lo cual termina causando repentinos dolores de cabeza o migraña. Para solucionarlo, el uso de gafas de sol es lo más recomendado, siendo un gran aliado en este tipo de situación.
¿Cómo elegir un par de lentes de sol con protección UV?
Hay varios detalles que debes tener en cuenta a la hora de elegir un nuevo par de lentes:
- 100 % protección UV: esto significa que tus gafas de sol filtrarán los rayos UV que pueden dañar tus ojos. Por lo general, una etiqueta fijada a la varilla de los lentes indica que cuenta con 100% de protección contra los rayos UVA y UVB (o UV400, que es lo mismo).
- Gafas de sol envolventes: pueden reducir la cantidad de exposición a los rayos UV.
- Polarización: esta característica opcional reduce los reflejos, lo que le brinda mayor comodidad a tus ojos.
- Tinte: el color de tus gafas para sol es simplemente una cuestión estética. Entonces, escoge un par que mejor combine con tus gustos. Solo asegúrate de que verdaderamente brinden 100 % protección UV.
Recomendaciones para el uso correcto de lentes de sol
1. Asegúrate de tener el modelo de lentes de sol correcto
¿Qué tipo de lentes de verano son adecuados para ti? No todos los lentes de sol son iguales y no cualquiera protegerá tus ojos.
Cuando vayas a la óptica más cercana, asegúrate de comprar un modelo que tenga 100% protección contra los rayos UV.
Tip adicional: las gafas más grandes son mejores porque ofrecen mayor cobertura de la zona sensible del ojo.
2. Las detecciones tempranas son fundamentales
En lo que respecta al cuidado de la vista, lo mejor que puedes hacer para tus ojos, a pesar de tomar todas las precauciones para protegerlos, es visitar periódicamente a tu oftalmólogo para un chequeo.
Si el médico detecta a tiempo cualquier problema ocular, no tendrás que incurrir en ningún procedimiento doloroso o daño permanente.
Ahora ya sabes para qué sirven los lentes de sol y que no son un simple accesorio de moda, ¡sino que son la clave para una buena salud ocular!
En Clínica de Ojos Opeluce, nuestros pacientes son nuestra principal prioridad. Separa una consulta de oftalmología general y estaremos dispuestos a brindarte todos los cuidados necesarios para proteger tu vista.