Realizarte un examen de la vista con regularidad es importante para cuidar de tu salud ocular, ya que te permite encontrar indicios de alguna enfermedad que pueda estar afectando tu visión y así evitar futuras complicaciones.
¿Qué es un examen de la vista?
Un examen de la vista o examen oftalmológico consiste en una evaluación completa de la visión para detectar posibles enfermedades de los ojos. El examen de la vista es realizado por un oftalmólogo, el cual puede recurrir a distintos tipos de exámenes de la vista para evaluar un aspecto diferente de la visión.
¿Por qué se realiza un examen de la vista?
Un examen visual es una prueba muy completa, que además de buscar problemas de la visión, busca detectar signos de patologías oculares graves con el objetivo de poder tratarlos en sus primeras etapas.
El examen de ojos o examen ocular también puede ayudarte a corregir o adaptarte a los cambios en la vista, y recibir consejos de un especialista para el cuidado de tus ojos. Además, puede darte información sobre tu estado de salud en general.
¿Cuándo debes realizarte un examen oftalmológico?
Existen muchos factores que pueden determinar la frecuencia con la que debes realizarte un examen de la vista. Entre ellos pueden estar la edad, los antecedentes familiares y la salud.
Para los casos generales, la Academia Americana de Oftalmología ha dado ciertas pautas que se deben tener en cuenta:
- Recién nacidos hasta los 6 meses: todos deben pasar por un examen de la vista al nacer y, posteriormente, en los controles periódicos de niño sano.
- Niños menores de 5 años: deben ser evaluados en forma regular.
- Niños mayores de 5 años y adolescentes: se recomienda pasar por una prueba de vista anualmente.
- Adultos: si se trata de una persona sana, se sugiere pasar por un examen visual a los 40 años, cuando es probable que se produzcan cambios en la visión y aparezcan enfermedades oculares. A partir de esta evaluación, el oftalmólogo recomendará la frecuencia ideal.
- Mayores de 60 años: deben realizarse un examen de la vista una vez al año o cada dos años.
¿Cómo se hace un examen de la vista?
Hay diferentes tipos de exámenes de la vista, pero si se trata de un examen oftalmológico completo, su médico buscará lo siguiente:
- Historial médico: el oftalmólogo hará preguntas sobre tu visión, antecedentes y estado de salud en general. Por ejemplo, si tomas medicamentos o usas algún tipo de lentes.
- Medición de la agudeza visual: esta parte del examen indicará si necesitas anteojos o lentes de contacto para mejorar tu visión. Para ello, se realiza un test de la vista a varias distancias con la conocida tabla optométrica que determinará si tienes una visión 20/20 o no. Este examen normalmente es realizado por un optómetra especializado.
- Visión lateral: el oftalmólogo evaluará tu visión periférica para detectar problemas oculares ocultos, ya que no suele notarse la pérdida de visión lateral.
- Medición de la presión ocular: este examen es realizado en el área de triaje, puede tomarse la presión con un tonómetro iCare de mínimo contacto, o con un tonómetro de aire. La presión intraocular elevada es un signo claro de glaucoma.
- Evaluación de los ojos: el oftalmólogo recurrirá a un aparato, llamado lámpara de hendidura, para iluminar la parte frontal del ojo y examinar el interior de cada ojo. Esta prueba examina el párpado, la córnea, el iris y el cristalino, en busca de cataratas o cualquier cicatriz o rasguño en la córnea.
- Motilidad ocular: esta parte del examen visual evaluará el movimiento de tus ojos y el oftalmólogo podrá identificar si hay estrabismo o parálisis de los músculos de los ojos.
- Evaluación de retina y nervio óptico: este procedimiento se realiza sin dilatación de la pupila, y permitirá detectar posibles daños por enfermedad en la retina y el nervio óptico.
Tipos de exámenes de la vista
En Clínica de Ojos D’Opeluce contamos con los últimos avances tecnológicos para garantizar la buena salud visual de nuestros pacientes. A continuación, te mostramos las evaluaciones más comunes que el especialista podría solicitar al paciente después de una consulta de oftalmología general. De esta manera, se pueden conocer y observar más detalles sobre las posibles afecciones visuales para tratarlas a tiempo.
1. Topografía corneal
Entre los diferentes tipos de exámenes de la vista, la topografía corneal es una prueba computarizada que traza la curva de la córnea. Este examen muestra los problemas de la superficie del ojo, como hinchazón, cicatrices o condiciones como el astigmatismo. Es posible que esta prueba se realice antes de una cirugía, de un trasplante de córnea, de la adaptación de un lente de contacto o si presentas un astigmatismo alto.
2. Angiografía con fluoresceína
Este examen de la vista permite al doctor ver como la sangre se mueve en la retina. Con la angiografía con fluoresceína se diagnostican enfermedades como la retinopatía diabética, el desprendimiento de retina y la degeneración macular.
Con esta evaluación, el médico inyectará un tinte especial, llamado fluoresceína, en una vena del brazo, así la sustancia viajará rápidamente a los vasos sanguíneos dentro del ojo. Una vez que la sustancia llega allí, el médico utiliza una cámara con filtros especiales para capturar el recorrido del tinte en el ojo. El especialista toma fotografías del tinte a medida que atraviesa los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo. Este procedimiento ayuda a detectar problemas de circulación, hinchazón, fugas o vasos sanguíneos anormales.
3. Oftalmoscopía indirecta
La oftalmoscopía indirecta o evaluación de fondo de ojo con dilatación de las pupilas consiste en la aplicación de unas gotas especiales para expandir las pupilas de los ojos (el médico llama dilatación al efecto de las gotas). Este procedimiento se encuentra entre los tipos de exámenes de la vista más comunes y permite al especialista revisar la retina en busca de signos de enfermedad.
4. Tomografía de coherencia óptica
Esta prueba computarizada puede dar una imagen notablemente detallada del nervio óptico, la retina y de todas sus capas. Podrías recibir una orden para realizarte esta prueba después de una consulta de oftalmología general para detectar el avance del glaucoma o para descartar si tienes una afección en la retina, como degeneración macular relacionada con la edad.
5. Ecografía o ultrasonido ocular
Una ecografía o ultrasonido ocular consiste en la utilización de ondas sonoras para obtener una imagen del interior del ojo. De todos los tipos de exámenes de la vista, esta evaluación ayuda al médico a diagnosticar y tratar tumores, cataratas o sangrado en el ojo. También se puede realizar antes de una cirugía de cataratas.
6. Examen del campo visual computarizado
A este examen se remite después de la consulta de oftalmología general, cuando el especialista considera que es necesario para descartar algún diagnóstico o para hacer seguimiento a pacientes con glaucoma.
En el examen del campo visual computarizado, el paciente debe mirar dentro de una máquina que emite puntos rojos en diferentes partes del campo visual y debe presionar un pulsador cada vez que ve el punto. Esta evaluación también permite al médico saber si el paciente ha sufrido de afecciones como un accidente cerebrovascular.
Recomendaciones para tu examen de la vista
Si es la primera vez que te realizarás un examen de la vista o visitarás a un nuevo oftalmólogo, debes saber que la evaluación no implica ningún riesgo y dura alrededor de 10 a 15 minutos. Aquí te damos algunos consejos para estar mejor preparado para tu próximo examen oftalmológico:
- Averigua sobre tus antecedentes familiares y tu historial médico en general, pues esta información será valiosa para tu médico.
- Si usas anteojos o lentes de contacto, no olvides llevarlos a tu consulta, así como la receta que te entregaron.
- Procura llevar lentes de sol para usarlos después del examen ocular con dilatación de pupila, ya que es probable que las luces brillantes o la luz solar te genere cierta molestia.
- Si te van a realizar un examen con dilatación de pupila, considera acudir al examen oftalmológico con alguien que pueda llevarte a casa.
Y si deseas estar más preparado para esta evaluación, también puedes leer nuestro artículo con las mejores recomendaciones para un examen de la vista.
Recuerda que un examen de la vista completo brinda información importante sobre la salud de tus ojos y ayuda a detectar posibles problemas oculares. En Clínica de Ojos D’Opeluce, puedes solicitar tu examen oftalmológico en nuestro servicio de Consulta de Oftalmología General.
También encontrarás varios tipos de exámenes de la vista que cumplen con los más altos estándares de calidad médicos y que nos permiten entregar diagnósticos acertados y confiables. Si deseas mayor información sobre una consulta oftalmológica con nosotros o los servicios que ofrecemos, comunícate a través de nuestro formulario de contacto.
13 comentarios
Buenas tardes a todos o a los que leen este comentario, no se que es lo que me pasa, a veces, de repente siento que falla mi vista, es como si tuviera agua en los ojos , o es como si corriera mucho viento, a veces me dura 3, 4,5, minutos y se me pasa, y mi vista vuelve normal, de vez en cuando me pasa eso , no todo los días , si alguien sabe que es, o que es lo que tengo, o alguien sabe historia de alguien que le ah pasado en la misma situación, puede ser azúcar?
tomo muy poco refrescos, y cosas dulces,, vivo en una ciudad pequeña , aquí no hay los medios necesarios para el diagnostico, GRACIAS
Requiero cotización de estudios.
buen dia, en mi condición presento TOXOPLAMOSIS en OD, he usado constantemente Lentes correctivos para el Atigmatismo -Miopia, en los últimos años se ha incrementado el rango ya estoy por -3.00 en cada ojo, pero me molesta para ver de cerca ya que puedo leer la letra pequeña sin los Lentes pero para mas de 2m debo colocarlos.. que tipo de lentes puedo utilizar para evitar estar quitandomelos.