whatsapp (4)Created with Sketch.
Enfermedades de la vista en niños: ¿Cuáles son las más comunes?

Enfermedades de la vista en niños: ¿Cuáles son las más comunes?

enfermedades de la vista en niños

¿Sabías que el sistema visual infantil se desarrolla de forma completa hasta los 8 años? Esto significa que las enfermedades de la vista en niños se pueden tratar hasta antes de volverse permanentes. A continuación, la Clínica de Ojos D’Opeluce, te cuenta cuáles son las más comunes y cómo se manifiestan:

¿Cuáles son las enfermedades de la vista más comunes en los niños?

1. Ambliopía u ojo vago

enfermedades de la vista en niños

La ambliopía se manifiesta como la falta de agudeza visual en uno de los ojos debido a que no se ha desarrollado una visión normal (durante los primeros años de vida). Esta afección es conocida como «ojo perezoso» y se identifica cuando la agudeza visual es mucho mejor en un ojo que en el otro, a pesar de que use lentes.

Si parece que la visión en uno de los ojos del niño es significativamente mejor (o más débil) que el otro ojo, un oftalmólogo debe examinar al niño. Si se detecta a tiempo (edad preescolar), la ambliopía suele responder bien al tratamiento. Si se detecta después (luego de los 9 o 10 años), es más complicado de tratar y es posible que el niño tenga una agudeza visual menor en el ojo afectado.

Los signos y síntomas de Ambliopía a los que debes prestarle atención son:

  • Ojos desalineados.
  • Necesidad de entrecerrar un ojo.
  • Tropezar con objetos u otros signos de poca percepción de profundidad.
  • Necesidad de inclinar la cabeza.
  • Visión doble.

Si se detecta a tiempo, la ambliopía se puede tratar con lentes de corrección o parches oculares. También, es importante mencionar que muchos niños con ambliopía presentan un ojo con visión perfecta, por lo que los padres no los llevan a una evaluación oftalmológica porque aparentemente no presentan ningún síntoma. Es por ello que a partir de los 3 años de edad, los niños deben pasar por un despistaje oftalmológico.

2. Estrabismo u «ojo bizco»

El estrabismo, se debe a la desalineación de los ojos (u ojos cruzados), la cual consiste en la percepción de dos imágenes de un mismo objeto. Puede ser horizontal, vertical o diagonal, dependiendo de qué músculos extraoculares están afectados. 

El estrabismo puede desarrollarse por diversas condiciones, por lo que se le debe realizar un examen de la vista al niño desde el momento en que aparece. El tratamiento puede incluir prismas, cirugía para el estrabismo e inyección de botox.

3. Errores de refracción

– Astigmatismo

enfermedades de la vista en niños

El astigmatismo es un error de refracción donde los objetos se ven borrosos de cerca y de lejos. Esto se debe a una curvatura desigual de la córnea y/o el cristalino, lo cual evita que los rayos de luz que entran al ojo se enfoquen en un solo punto de la retina, ocasionando una visión borrosa. 

El astigmatismo, por lo general, puede presentarse con miopía (visión corta) o hipermetropía (visión de lejos).

– Miopía

La miopía o visión corta es un error de refracción, en el que una persona ve con claridad objetos cercanos, pero los objetos distantes los ve borrosos. El error refractivo se produce cuando el ojo no refracta debidamente la luz, por lo que las imágenes no son claras. 

Es posible que la miopía alta en niños provoque ojo perezoso (ambliopía). De igual forma, sostener los objetos muy de cerca y entrecerrar los ojos puede ser un signo de que tu niño tenga miopía.

enfermedades de la vista en niños

– Hipermetropía

La hipermetropía es la visión borrosa de objetos cercanos y es una condición que presentan la mayoría de recién nacidos. Se trata de un error de refracción fisiológicos que va desapareciendo a medida que el ojo se desarrolla; pero, en algunos casos puede permanecer de por vida. Generalmente, la hipermetropía tiene su origen en el globo ocular o en una disminución de la potencia óptica del cristalino y la córnea. 

Por otro lado, cuando es una hipermetropía elevada y no se corrige a tiempo, puede causar estrabismo o ambliopía.

4. Lagrimeo

La epífora es el término médico para referirse al lagrimeo excesivo. El lagrimeo en los niños o bebés se observa poco después del nacimiento, pero puede adquirirse mucho más tarde. Si se presenta durante la infancia, se debe a la obstrucción de los conductos nasolagrimales. Este tipo de lagrimeo puede resolverse de manera espontánea a los 6 o 12 meses de edad. 

El tratamiento médico incluye masajes circulares sobre el saco lagrimal del bebé y lágrimas artificiales, pero si el lagrimeo persiste, es posible que se deba desobstruir el drenaje lagrimal quirúrgicamente. Otras causas raras incluyen glaucoma infantil y enfermedades de la superficie ocular.

5. Nistagmo

El nistagmo es un movimiento involuntario y repetitivo de los ojos. Los movimientos oculares pueden ser de lado a lado, desde arriba hacia abajo o de forma circular. El nistagmo puede presentarse en el nacimiento o adquirirse más adelante. También, puede acompañar un número de afecciones oculares y trastornos neurológicos

6. Ptosis infantil

La ptosis (caída del párpado) ocurre tanto en bebés y niños pequeños como en adultos. Los niños pueden nacer con ptosis congénita o adquirirla durante la niñez. Asimismo, esta condición se origina debido a la debilidad en el músculo que eleva el párpado. 

Un párpado caído puede bloquear el paso de la luz a la retina en la parte trasera del ojo y/o causar astigmatismo, el cual produce visión borrosa. Estas situaciones pueden causar ojo perezoso (ambliopía) y, si no se trata, la pérdida permanente de la visión. 

De igual manera, es posible que, debido a esta condición, los niños eleven la cabeza y el mentón para ver mejor, debido al párpado caído. En casos más graves, será necesaria una corrección quirúrgica.

Hasta este punto, ya has aprendido cuáles son las enfermedades de la vista más comunes en niños. Si notas algunos de los síntomas descritos anteriormente en tu pequeño, programa una cita con tu oftalmólogo a la brevedad posible. ¡La salud ocular en los menores es fundamental para su buen desarrollo y crecimiento!

Si deseas mayor información sobre una consulta oftalmológica con nosotros o los servicios que ofrecemos, comunícate a través de nuestro formulario de contacto.

Solicita información

Déjanos tus datos para proceder con el registro

Solicita información

Déjanos tus datos para proceder con el registro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Post relacionados