Las enfermedades de la vista más comunes se manifiestan a través de una serie de síntomas como: visión borrosa, manchas, resplandor en la noche, fatiga ocular, ojos secos, etc. Cada síntoma puede ser una molestia inofensiva o una señal temprana de alguna condición más delicada.
Sin embargo, como no es fácil identificar la diferencia, debes acudir inmediatamente a una consulta oftalmológica si notas cualquier cambio en tu visión.
¿Qué son las enfermedades del ojo?
Se denomina enfermedad del ojo a todo problema que afecta la vista y puede pasar desapercibido, causar pequeñas molestias o, incluso, desencadenar severas complicaciones como la pérdida de visión.
Asimismo, en algunas enfermedades sistémicas los ojos son el primer órgano en resultar afectado, por lo que un examen de la vista puede detectar no solo enfermedades oculares, sino también patologías sistémicas como la diabetes, hipertensión, entre otras.
Enfermedades de la vista más comunes
En Clínica de Ojos D’Opeluce hemos preparado una guía con los defectos visuales y las enfermedades de la vista más comunes que debes conocer, así podrás tener una idea de lo que podría estar afectando tu visión y al momento de conversar con el médico en la consulta de oftalmología general no sentirte tan desorientado.
1. Daltonismo o discromatopsia
Con este problema de la visión, las personas tienen dificultades para distinguir determinados colores, tales como azul, rojo y verde. Las manifestaciones van desde una ceguera total al color o una percepción alterada al color en la cual no se puede diferenciar algunos tonos.
El daltonismo (o, más precisamente, la deficiencia en la visión de los colores) es un trastorno hereditario que se trasmite con carácter dominante en varones, por lo que la afección se presenta en el 8% de los hombres. De todas las enfermedades de los ojos es muy rara en mujeres (menos del 1%).
2. Miopía
La causa es un defecto refractivo producido porque el globo ocular es demasiado largo, aunque también puede ser el resultado de una córnea de forma atípica. Los rayos de luz se enfocan justo delante de la retina, en lugar de directamente sobre ella.
La característica de esta enfermedad es que el paciente ve mal de lejos, pero muy bien de cerca. Se considera un defecto progresivo en la niñez, por lo que en niños y adolescentes de edad escolar es necesario el cambio frecuente en la medida de los lentes. Por lo general se estabiliza alrededor de los 20 años de edad.
La miopía es un defecto visual que en la mayoría de los casos se corrige de manera exitosa con cirugía láser. Para aquellos pacientes que no son candidatos a la cirugía láser, existe otra opción quirúrgica denominada implante de lente fáquico (lente ICL).
3. Hipermetropía
Este problema es el resultado de un globo ocular demasiado corto o de un lente o córnea de forma atípica. Los rayos de luz se enfocan detrás de la retina y los objetos cercanos se ven borrosos. La visión de lejos también puede ser deficiente.
Los niños con hipermetropía severa a menudo sufren de ojos cruzados (estrabismo) u ojo perezoso (ambliopía) y pueden tener problemas para leer. Los oftalmólogos recomiendan algunos exámenes de evaluación temprana de la visión, ideal entre los 2 y 3 años para iniciar el uso de correctores y evitar el ojo perezoso.
La mayoría de las personas nacen con hipermetropía leve y la superan en la niñez. Cuando persiste, pueden ver bien los objetos distantes, pero los libros, la computadora y otros objetos cercanos se perciben de manera borrosa o generan dolor de cabeza y fatiga ocular.
Se recomienda el uso de anteojos o lentes de contacto. La cirugía refractiva puede corregir la hipermetropía, pero es frecuente que el defecto vuelva por lo que su aplicación debe evaluarse cuidadosamente.
4. Presbicia
La presbicia es la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos. Es un proceso natural y muchas veces incómodo del envejecimiento. Por lo general, la presbicia empieza a notarse entre los 40 y 45 años, empeorando hasta alrededor de los 60 años. Sin embargo, algunos pacientes sufren de presbicia temprana y requieren el uso de anteojos solo para ver de cerca antes de los 40 años.
La solución para esta enfermedad de la vista es usar anteojos para ver de cerca y, si tienes medida de lejos, existen las opciones de los lentes bifocales y progresivos que corrigen la visión de cerca y de lejos. Si usas lentes de contacto, pregúntale al oftalmólogo acerca de los lentes de contacto para personas con presbicia.
5. Astigmatismo
Si tienes astigmatismo en uno o ambos ojos, tu visión puede estar desenfocada a cualquier distancia. Esto sucede cuando la córnea, la “ventana” transparente que cubre la parte anterior del ojo, no tiene la forma correcta.
Los rayos de luz no pueden enfocarse en un solo punto de la retina, ocasionando una visión con sombras. Es el defecto refractivo más frecuente, y es una de las causas principales de dolores de cabeza y fatiga ocular, pues el paciente ve desenfocado de lejos y de cerca.
A diferencia de la miopía, las variaciones en la medida de los lentes para tratar el astigmatismo son pequeñas, incluso en algunos pacientes puede disminuir. La corrección se realiza con anteojos y, respecto a los lentes de contacto, se utilizan los blandos tóricos o los lentes rígidos de gas permeable. La cirugía láser también es una buena opción en estos casos.
6. Conjuntivitis
La conjuntivitis es una de las enfermedades de la vista más frecuentes, tanto en niños como en adultos, que se caracteriza por una inflamación de la conjuntiva. Esta es una membrana mucosa que recubre la superficie del ojo y el interior de los párpados.
La conjuntiva está protegida por la glándula lagrimal, la cual ayuda a eliminar los gérmenes y agentes externos. Cuando esta protección no es suficiente, se produce la conjuntivitis. La inflamación puede producirse por un virus, hongos, bacterias, alérgenos, uso de lentes de contacto o hasta sustancias químicas.
La conjuntivitis puede producirse en uno o ambos ojos, y generalmente se manifiesta de forma aguda y con secreción. Aunque no representa una amenaza grave para tu salud visual, si no es tratada adecuadamente puede afectar la córnea y dejar secuelas en tu visión.
7. Glaucoma
Esta condición daña tu nervio óptico y por lo general no presenta ningún síntoma, la persona que lo padece percibe una disminución de la visión en estadios finales de la enfermedad. En la etapa inicial de esta enfermedad solo se ve afectada la visión lateral, por ello la persona con glaucoma no percibe ninguna pérdida de visión.
Como el glaucoma es una afección asintomática, que produce ceguera irreversible, las personas necesitan asistir al oftalmólogo anualmente para que les realicen los exámenes de la vista, especialmente si tiene antecedentes familiares de glaucoma o después de cumplir los 40 años. El diagnóstico temprano permite a los médicos detener la enfermedad mediante el tratamiento con medicamentos, láser o cirugía.
8. Catarata
Una catarata es una opacidad de la transparencia normal del cristalino del ojo. Las personas que tienen cataratas, experimentan una sensación parecida a la de mirar a través de una ventana empañada o escarchada.
Los signos y síntomas de las cataratas incluyen: visión opaca, borrosa o tenue; mayor dificultad para ver de noche; sensibilidad a la luz y al resplandor; necesidad de luz más brillante para leer y realizar otras actividades; visión de «halos» alrededor de las luces; cambios frecuentes en la prescripción de sus anteojos o lentes de contacto; pérdida de la capacidad para reconocer colores o ver todo en tono amarillento; y visión doble en un solo ojo.
El tratamiento para la catarata es quirúrgico, la cirugía es muy sencilla y la gran mayoría de los pacientes solo requieren anestesia tópica (gotas) y cumplir con las indicaciones en el proceso de recuperación. Además, al operar la catarata, se puede corregir la medida para ver de lejos (solo miopía o hipermetropía) con lentes intraoculares esféricos, si el paciente tuviera astigmatismo el lente que se usaría se denomina lente intraocular tórico.
Igualmente, en algunos pacientes se puede colocar un lente intraocular multifocal que corrige las medidas de lejos, intermedia y cerca. Recuerda que para este tipo de cirugía el médico tratante debe definir si el paciente es candidato o no para usar este tipo de lente intraocular.
9. Ojo seco
El síndrome del ojo seco o sequedad ocular se produce por una deficiente producción de lágrimas o por una excesiva evaporación. Esta condición suele ser progresiva y causa molestias en los ojos, problemas oculares y, en algunos casos, lesiones en la superficie ocular.
Al tratarse de una condición multifactorial y crónica, es importante que se aborde de manera personalizada en cada paciente, dependiendo de su causa y severidad. En la mayoría de casos, si se acude a una consulta oftalmológica a tiempo, se puede tratar de forma exitosa.
10. Degeneración macular
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una condición progresiva que se ha convertido en la principal causa de pérdida irreversible de la visión en los adultos mayores.
Esta patología puede avanzar lentamente en algunas personas, por lo que con un correcto monitoreo se podrá detectar de forma temprana; pero también existen casos en los que puede producirse de manera intempestiva.
Por ello, la mejor forma de prevenir las enfermedades visuales es acudir con frecuencia a todos tus chequeos oculares y seguir los consejos para mantener tus ojos sanos. Si sospechas que sufres de alguna de estas enfermedades de la vista, no pospongas más tu consulta de oftalmología general y prográmala en Clínica de Ojos D’Opeluce hoy mismo.
5 comentarios
Muy bueno el tema me gustó mucho la verdad aprendí unas cosas que no sabía muchas gracias