Una duda que muchas personas tienen es cómo ve una persona daltónica. ¿A blanco y negro, a escala de grises, puede diferenciar los colores de un semáforo? Son algunas de las interrogantes más comunes, por lo que en este artículo de Clínica de Ojos D’Opeluce te contaremos toda la verdad sobre cómo ve un daltónico.
¿Qué es ser daltónico?
El daltonismo es una condición que afecta la capacidad de percepción de determinados colores. Se produce junto con el nacimiento, lo que hace difícil su detección en algunos casos, y suele estar emparentado con los problemas genéticos y la herencia. Tiende a estar más presente en los hombres, con un 8% de frecuencia, que en las mujeres, con solo 0,5%.
Además, esta alteración tiene su origen en las células sensoriales de la retina, llamadas fotorreceptores. Nuestra capacidad de visión se da en gran parte por estas células, ya que transforman la luz que ingresa a la retina en señales nerviosas que interpreta el cerebro.
Los fotorreceptores se dividen en bastones y conos. Los bastones funcionan en la oscuridad y permiten la distinción de los tonos negro, blanco y grises. Mientras que, en el caso de los conos, existen tres tipos con los que se puede distinguir las tonalidades de los colores primarios (verde, rojo y azul).
El daltonismo ocurre cuando un fallo en alguno de los conos de los fotorreceptores le impide realizar una o varias de sus funciones, ocasionando confusión de colores, ver descolorido o, incluso, ceguera al color.
¿Cómo ve un daltónico los colores?
El daltonismo no implica la incapacidad de ver cualquier tipo de color, sino la de distinguir cierta gama o gamas de colores. La gravedad y los colores específicos dependen del tipo de daltonismo que padezcas:
Monocromatismo
El monocromatismo sucede cuando solo uno de los tres conos de los fotorreceptores funciona. Las personas que sufren esta condición solo pueden ver en blanco y negro, y en algunos casos, en tonalidades grises. Suele estar acompañada de problemas de la visión, como sensibilidad a la luz y movimientos oculares extraños.
Es el tipo de daltonismo menos común y se presenta sólo en una de cada cien mil personas.
Dicromatismo
El dicromatismo se presenta cuando solo dos conos funcionan. Cuando la percepción falla en el rojo se llama protanopia, lo cual hace que tonalidades del rojo se perciban como amarillo. Deuteranopia es cuando no se puede percibir el verde, el que también adquiere un tono amarillento. La tritanopia es la menos habitual, e implica la fallida percepción del azul.
Tricromatismo
El tricromatismo presenta las mismas características que el dicromatismo, pero en una versión más leve, ocasionando la confusión entre colores. Es decir, los pacientes pueden percibir los tres colores bases (rojo, verde y azul), pero no sus tonos de manera correcta.
Es el tipo más común de daltonismo presente en las personas. Y en algunos casos, su presencia puede ser muy poco perceptible.
¿Qué colores no distinguen los daltónicos?
El problema para las personas daltónicas radica en distinguir los colores de una misma gama. Esto se manifiesta en lugares donde un solo color es el predominante, como puede ser un bosque. Aquí la persona con daltonismo no podrá diferenciar las distintas tonalidades del verde.
Sin embargo, entre colores de gamas distintas el problema no existe, como en el caso de ver los colores rojo, amarillo y verde de un semáforo. Por lo tanto, la visión de un daltónico solo presentará limitaciones cuando se trata de discernir entre colores parecidos.
¿Es posible la ceguera de color?
La ceguera de color es posible, pero no es causada por el daltonismo. Esta condición se llama acromatopsia e implica una incapacidad para ver cualquier tipo de color. Se origina cuando ninguno de los conos fotorreceptores funciona. Las personas que presentan este mal no pueden distinguir, por ejemplo, los colores de un semáforo, ya que solo pueden ver en blanco y negro.
¿Cómo saber si eres daltónico?
Los test más conocidos para determinar si tienes daltonismo son el Farnsworth y el Ishihara. En el test de Farnsworth se tienen 100 cápsulas de colores diferentes que varían sus tonalidades de forma gradual. El test consiste en ordenarlos en cuatro bandejas de acuerdo a la gradualidad del color. Se desarrolla en un máximo de ocho minutos.
Por otro lado, en el test de Ishihara se tienen 38 tarjetas con puntos de colores y tamaños distintos. El orden de estos puntos forman números que deberás diferenciar. Se tiene una primera lámina de referencia con el número 12, esta es visible también para daltónicos, pero las formas en las siguientes láminas no deberían ser distinguidas por personas con esta condición.
Si bien no hay tratamientos que curen por completo esta alteración, existen soluciones para el daltonismo que ayudan a reducir sus efectos. Por ejemplo, los lentes con filtro de color, que pueden ser utilizados a modo de gafas, permiten dotar a la vista de esos colores que no puede captar naturalmente. Su asignación se realiza de forma personalizada a las necesidades de cada paciente.
¿Necesitas revisar tu vista para detectar un posible daltonismo o buscas comenzar un tratamiento? En Clínica de Ojos D’Opeluce podemos ayudarte, solo debes solicitar una consulta de Oftalmología General y un Test de Ishihara en nuestra web o a través de nuestro chat de WhatsApp.