Miodesopsias: ¿Qué son?
Las moscas volantes o miodesopsias son un fenómeno que ocurre en los ojos y se manifiesta como pequeños puntos o manchas que se desplazan a través del campo de visión. Pueden aparecer cuando se mira algo brillante, como un papel blanco o el cielo azul. Aunque estas manchas son molestas, no deben interferir con tu visión y si lo hacen debes asistir a la consulta oftalmológica. Las miodesopsias se conocen como moscas volantes porque se mueven en los ojos como si fuesen este tipo de insecto: tienden a alejarse cuando tratas de “acercarte a ellos”.
Puedes vivir con las manchas oculares e ignorarlas. Aprenderás a darles menor importancia a medida que pasa el tiempo. En pocas ocasiones se vuelven tan molestas como para requerir tratamiento.
¿Cuáles son los síntomas de las miodesopsias?
Las moscas volantes o manchas que se ven en los ojos se presentan en muchas formas diferentes. Sin embargo las más comunes son:
- Puntos negros o grises
- Líneas onduladas
- Líneas en forma de hilos, que pueden ser nudosos y casi transparentes.
- Telarañas
- Anillos
Miodesopsias: Causas
La mayoría de las moscas volantes son pequeños cúmulos de una proteína llamada colágeno, que es el componente principal del humor vítreo. Al envejecer, las fibras proteicas que componen el vítreo se convierten en pequeños fragmentos y se comprimen. Las sombras o manchas que proyectan sobre tu retina son las moscas volantes. Si ves un destello, es porque el vítreo se ha despegado de la retina.
Si las manchas en los ojos no son algo nuevo para ti pero han cambiado drásticamente, consulta al oftalmólogo lo antes posible, especialmente si empiezas a ver destellos. Estos cambios pueden ocurrir a cualquier edad, pero generalmente comienzan a suceder entre los 50 y 75 años.
¿Estás en riesgo de desarrollar miodesopsias?
Las personas más propensas a ver moscas volantes son quienes sufren de miopía o se han sometido a una cirugía de cataratas.
Es raro, pero también se pueden producir manchas en los ojos por:
- Enfermedades de los ojos comunes
- Lesiones en los ojos
- Retinopatía diabética
- Depósitos cristalinos que se forman en el vítreo
- Tumores oculares
Los trastornos oculares graves asociados con las moscas volantes incluyen:
- Desprendimiento de retina
- Desgarro de retina
- Sangrado en el vítreo
- Inflamación vítrea o de la retina causada por infecciones o una afección autoinmunitaria
- Tumores oculares
Algo que podría confundirse con las miodesopsias pero que en realidad es un síntoma neurológico relacionado con múltiples condiciones como la migraña o la epilepsia es la percepción del aura visual.
El aura visual es diferente de las miodesopsias y destellos tipo “flash” que vienen con otros problemas oculares porque suele durar unos minutos y puede afectar la visión de ambos ojos. Sin embargo, se resuelve completamente a menos que tengas otro episodio.
Moscas volantes: ¿Cuándo debes asistir al oftalmólogo?
¡Si sólo ves unas cuantas manchas y no cambian con el tiempo, no te preocupes! Por el contrario, ve al médico lo antes posible si te das cuenta de:
- Un aumento repentino en el número de moscas volantes
- Destellos de luz
- Pérdida de la visión lateral
- Cambios en la visión que aparecen rápidamente y empeoran con el tiempo
- Manchas en los ojos después de una cirugía o traumatismo ocular
- Dolor en los ojos
Si presentas estas molestias, deberías elegir a un oftalmólogo con la especialidad en retina y vítreo. En la Clínica de Ojos D’ Opeluce contamos con un staff médico especializado que te puede ayudar con cualquier trastorno de la visión. Solicita tu cita ahora
¿Cómo se tratan las moscas volantes en los ojos?
En la mayoría de los casos este fenómeno se considera benigno y casi nunca requiere tratamiento médico. Si te molestan las moscas volantes, intenta sacarlas de tu campo de visión, pero ¿cómo?: ¡Mueve los ojos! Esto desplaza el humor vítreo de un lado a otro. Debes mirar hacia arriba y hacia abajo, por lo general este movimiento vertical funciona mejor que el lateral.
Si ves tantas manchas que te bloquean la visión, el oftalmólogo puede sugerir un tratamiento láser con el cual se localiza y “pulveriza” cada una de las “moscas” de forma indolora y sin alterar los tejidos adyacentes, eliminando el problema de forma eficaz.
Otro procedimiento para resolver las miodesopsias consiste en una cirugía ocular llamada vitrectomía. La intervención quirúrgica se realiza con la finalidad de remover el humor vítreo y reemplazarlo con una solución salina.
Miodesopsias y desprendimiento de retina ¿Cómo se relacionan?
Durante el proceso de envejecimiento, es posible que una persona desarrolle moscas volantes en los ojos a causa de los cambios comunes relacionados con la edad. En este sentido, el vítreo comienza a producir sombras en la retina, que parecen hebras sostenidas en el campo visual. Las miodesopsias pueden presentarse después de un desprendimiento de retina. Otras causas de esta afección, podrían ser:
- Una cortina oscura en el campo visual
- Destellos de iluminación muy fuertes en los ojos
- Infecciones oculares
- Desgarro retiniano
- Uveítis
- Sangrado y otras lesiones en los ojos
¿Cómo se diagnostican las moscas volantes?
Para determinar las miodesopsias, el oftalmólogo realizará una evaluación oftalmológica cotidiana. Por tanto, el procedimiento consiste en dilatar la pupila para poder ver el interior del ojo. Se trata de un procedimiento indoloro y relativamente sencillo.
¡Si sufres de miodesopsias y crees que ya no puedes controlar la situación, no pospongas más la consulta de oftalmología, prográmala con la Clínica de Ojos D’ Opeluce hoy mismo! Si deseas mayor información sobre nuestras consultas, cirugías oculares o los servicios que ofrecemos, comunícate a través de nuestro formulario de contacto.