whatsapp (4)Created with Sketch.
Chalazión en el ojo: qué es, causas y tratamiento

Chalazión en el ojo: qué es, causas y tratamiento

Si tienes una protuberancia en tu párpado que no genera dolor, pero parece que está creciendo con el tiempo, es probable que se trate de un chalazión. Quizás te preguntes por qué apareció y cómo curarlo. Por ello, la Clínica de Ojos D’Opeluce, uno de los mejores centros oftalmológicos en Lima, te informará sobre sus síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Chalazión en el ojo: ¿Qué es?

Un chalazión es un bulto inflamado en el párpado. Se forma cuando las glándulas sebáceas del párpado se obstruyen y puede comenzar como un orzuelo interno. Al principio, puede que no sepas que tienes uno, ya que hay poco o casi nada de dolor.

Sin embargo, a medida que crece, tu párpado puede ponerse rojo, inflamarse y, a veces, volverse sensible al tacto. Si la protuberancia crece, es posible que presione tus ojos y presentes visión borrosa. En raras ocasiones, todo el párpado se hincha.

Causas del chalazión

El chalazión se debe a una obstrucción en una de las pequeñas glándulas de Meibomio de los párpados superiores e inferiores. El aceite que estas glándulas producen ayuda a lubricar los ojos. Algunas inflamaciones o virus que afectan las glándulas meibomianas son las causas principales de la aparición de esta protuberancia.

Este es más común en personas con afecciones inflamatorias como la seborrea, acné, rosácea, blefaritis crónica o inflamación del párpado a largo plazo. De igual forma, es más frecuente en personas con conjuntivitis viral o una infección que cubre la parte interior de los ojos y párpados.

Es importante señalar que los chalaziones recurrentes o inusuales son signos de condiciones más graves, pero son poco frecuentes.

Chalazión en el ojo: qué es, causas y tratamiento » chalazión

Síntomas del chalazión

El chalazión se produce después de la aparición de un orzuelo interno, lo que produce algunos cambios de color, tamaño o temperatura en el párpado. Asimismo, cuando la glándula causante del orzuelo no drena, y aún cuando los signos como la inflamación y el enrojecimiento hayan desaparecido, se forma un nódulo duro que se denomina chalazión. En otras palabras, los síntomas más visibles del chalazión son los siguientes:

  • Un bulto en el párpado (el cual a veces se pone rojo y se hincha). Es posible que la zona esté suave.
  • En ocasiones, el párpado se puede hinchar por completo.
  • Debajo del párpado, puede aparecer una zona de coloración rojiza o gris.
  • Puedes tener visión borrosa, si la protuberancia es lo suficientemente grande para presionar el ojo.

Chalazión y orzuelo: ¿Cuál es la diferencia?

Aunque a veces es difícil determinar la diferencia entre un orzuelo y un chalazión, existen síntomas claros como el dolor. Un chalazión generalmente no es doloroso, mientras que un orzuelo sí lo es y bastante.

A diferencia de un chalazión que se forma más atrás en el párpado, un orzuelo suele aparecer en la base de la pestaña o debajo del párpado. Además, el orzuelo es causado por una infección bacteriana, puede hincharse y producir picazón en el ojo.

Ojo de una persona con chalazión.

Chalazión en el ojo: ¿Cómo se desarrolla?

Un chalazión en el ojo puede aparecer a cualquier edad, pero, según la Academia Americana de Oftalmología, son más comunes en personas de 30 a 50 años. Otros factores de riesgo para la aparición de un chalazión son:

 

  • Mujeres con rosácea
  • Antecedentes de rosácea
  • Blefaritis o inflamación de los párpados
  • Antecedentes de dermatitis seborreica
  • Diabetes

En este caso, la relación del chalazión con la blefaritis resulta particularmente significativa. Las personas con blefaritis padecen de una inflamación de la piel alrededor de las pestañas y esta va acompañada de descamación.

Asimismo, estas personas, a menudo, tienen que ponerse compresas calientes y lavarse con frecuencia los ojos para reducir la inflamación y mantenerlos lo más saludables posibles. Cuando estos pasos no ayudan y la blefaritis persiste, puede formarse un chalazión.

Diagnóstico del chalazión

En la mayoría de casos, el oftalmólogo puede diagnosticar el chalazión mirando de cerca el bulto en tu párpado, además de solicitar la indicación de los signos o síntomas que presentas para determinar si el bulto es un chalazión, un orzuelo o algo más.

En muy pocos casos, el cáncer de piel del párpado puede asemejarse a un chalazión, por lo que sí hay la sospecha el médico te recomendará hacer una biopsia.

Tratamiento del chalazión

Algunos chalazión pueden desaparecer solos sin tratamiento. Pero, si el médico te recomienda seguir uno, algunas de las opciones pueden ser las siguientes:

¿Cómo eliminar un chalazión sin cirugía?

Antes de recurrir a una cirugía, debes saber que existen tratamientos primarios como cuidados en casa o antibióticos.

Tratamiento casero

Lo primero es no apretarlo de ninguna forma. Es mejor que evites tocarlo. Lo que debes hacer es aplicar compresas calientes en tu párpado cuatro veces al día durante 10 minutos.

Esto puede reducir la hinchazón, ya que suaviza los aceites en la glándula obstruida. Además, recuerda siempre lavar bien tus manos antes de tocar el área.Sin embargo, es indispensable que, antes de aplicarte cualquier tratamiento casero, consultes a tu especialista en oftalmología para evitar cualquier daño adicional en la lesión.

Medicamentos para el chalazión

Por otro lado, es posible que tu doctor te prescriba gotas (antibióticos o antiinflamatorios) para los ojos o alguna crema para los párpados.

Si la protuberancia no desaparece con el tratamiento casero, tu médico también puede recomendarte una inyección de corticoides para disminuir la hinchazón.

Cirugía de chalazión

Si el chalazión no desaparece al cabo de un mes o continúa creciendo, puede que necesites una cirugía para drenarlo. La operación de chalazión suele realizarse bajo anestesia local y desde la parte inferior del párpado para evitar una cicatriz en la piel.

Tanto la inyección como la cirugía son tratamientos efectivos para combatir el chalazión. La elección del tratamiento dependerá de varios factores diferentes. Tu doctor te explicará los beneficios y riesgos.

¿Cómo prevenir un chalazión?

No siempre es posible prevenir un chalazión. Esto es particularmente cierto si eres propenso a este tipo de problema ocular. No obstante, existen algunas medidas que puedes tomar para prevenir esta condición:

  • Siempre lava tus manos antes de tocar tus ojos.
  • Asegúrate de que cualquier cosa que entre en contacto con tus ojos, como los lentes de contacto y las gafas de sol, estén limpios.
  • Si padeces de alguna enfermedad que aumente las posibilidades de desarrollar chalazión, sigue las instrucciones de tu médico para ayudar a controlarlo. 

Vivir con un chalazión no es fácil, pues resulta incómodo tener un bulto en el párpado. Por ende, en Clínica de Ojos D’Opeluce te recomendamos agendar una consulta de oftalmología general para adultos con tu oftalmólogo de confianza para que puedas tratar a tiempo cualquier condición ocular que presentes y te explique cómo cuidar de tus ojos en el futuro.

Solicita información

Déjanos tus datos para proceder con el registro

Solicita información

Déjanos tus datos para proceder con el registro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Post relacionados