whatsapp (4)Created with Sketch.
Tipos de lentes de contacto: ¿cuál debo usar?

Tipos de lentes de contacto: ¿cuál debo usar?

Conoce los tipos de lentes de contacto que puedes usar.

Existen muchos tipos de lentes de contacto y no todos cumplen la misma funcionalidad. El diseño de cada lente de contacto ha sido pensado para tratar las afecciones oculares concretas que puede presentar una persona.

Por ello, es tan recomendado acudir a una consulta oftalmológica con el fin de conocer qué lente de contacto es el adecuado para ti. No importa qué tipo de lentes estés utilizando, es necesario seguir las indicaciones del médico para el cuidado de tus ojos.

¿Qué son los lentes de contacto?

Los lentes de contacto son dispositivos médicos que se colocan directamente en los ojos para corregir problemas de visión como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia.

Son pequeños, circulares, delgados y transparentes. Se ajustan a la córnea del ojo y ayudan a enfocar la luz de manera adecuada en la retina para mejorar la calidad de la visión.

Asimismo, los lentes de contacto están hechos de materiales seguros y cómodos para el ojo, y pueden ser desechables o reutilizables según el tipo.

Tipos de lentes de contacto

Hay distintos modelos de lentes de contacto, cada uno pensado para cubrir una necesidad en concreto. A continuación, estos son los más importantes:

Lentes de contacto rígidos o duros

Es el lente de contacto más común y es permeable al gas (RGP, por sus siglas en inglés). Están hechos con plástico mezclado con otros elementos y mantienen su forma firmemente, pero sin interferir en el paso del flujo de oxígeno entre el lente y el ojo.

Los lentes de contacto duros están pensados para ayudar a personas con astigmatismo y con una condición denominada como “queratocono”.

Esto es porque los lentes rígidos ofrecen una visión más definida que los lentes blandos cuando la córnea mantiene una curva irregular.

Asimismo, personas que tengan problemas de alergias o acumulen proteína en los lentes, también pueden inclinarse por el uso de los lentes permeables.

Lentes de contacto blandos

Este tipo de lente de contacto se fabrica con un plástico tipo gel con agua, llamado “hidrogel”. Son lentes finos y maleables, que logran amoldarse perfectamente a la superficie anterior del ojo.

Su característica principal está en poder ofrecer mayor comodidad. Además, los lentes de contacto blandos pueden corregir una variedad de defectos refractivos oculares, incluyendo miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

Lentes híbridos

Los lentes de contacto híbridos han sido pensados para brindar un uso cómodo, que puedan competir con los lentes de hidrogel o silicona, pero combinados con la visión transparente que brindan los lentes duros.

Estos lentes cuentan con una zona central más rígida y permeable a los gases, la cual es rodeada por un material de hidrogel e hidrogel de silicona.

Pese a que cuenta con estas características, no son tan populares entre las personas debido a la dificultad que tienen para adaptarse. Además, suelen ser más costosos de reemplazar que los lentes blandos o de hidrogel.

Otros tipos de lentes de contacto especializados

Lentes de contacto con medida para miopía y astigmatismo

Entre los tipos de lentes de contacto para miopía y astigmatismo se encuentran dos principales:

  • Lentes de contacto esféricos: Normalmente están enfocados a la corrección de casos como la miopía o hipermetropía. La manera en que están diseñados, sumado a los ángulos de su superficie, le permiten proporcionar una mejor imagen y también, ayudan a disminuir la distorsión de la misma.
  • Lentes de contacto tóricos: Estos lentes están indicados normalmente para personas con astigmatismo. El diseño es ajustado a la forma ovalada que normalmente poseen los ojos con dicho trastorno. Por otro lado, este tipo de lentes calzan a la perfección, por lo que le proporcionan al paciente una visión más clara.

Lentes de contacto bifocales o multifocales

Son lentes blandos y avanzados que tienen la misión de corregir tanto la presbicia como el astigmatismo. Asimismo, está pensado para que una persona evite el uso de lentes tradicionales luego de los 40 años, aun si presenta astigmatismo.

Lentes con bloqueo de rayos UV

Este tipo de lentes son blandos y están pensados para proteger los ojos de los rayos ultravioletas provocados por el sol. Sin el cuidado de los ojos frente a los rayos UV, la persona está propensa a sufrir un problema ocular grave como las cataratas.

Asimismo, como estos lentes de contacto no cubren por completo el ojo, se debe reforzar el cuidado del mismo al usar unos lentes de sol con bloqueo UV.

Lentes de contacto estéticos

Los lentes de contacto estéticos tienen la finalidad de cambiar la apariencia del ojo. Pueden encontrarse de toda clase: desde un color diferente hasta todo un diseño, haciendo que el ojo adopte apariencias únicas, desde animales hasta personajes sacados de los cómics o el anime.

Este tipo de lentes también se usan para cubrir alguna deformidad congénita (de nacimiento), o causada por alguna lesión en particular.

Y pese a que no se encargan de corregir problemas oculares, es importante tener una receta para obtener estos lentes decorativos y evitar contraer alguna infección ocular peligrosa.

¿Qué lente de contacto debo elegir?

Ahora que conoces los tipos de lentes de contactos que existen en el mercado, te recomendamos decidirte por la opción que más se ajuste a tus necesidades.

No te preocupes si tienes muchas dudas al respecto, en Clínica de Ojos Opeluce estamos para orientarte.

Solicita ya una consulta para nuestra especialidad de Contactología. Recuerda que también podemos ayudarte a través del chat de WhatsApp. ¡Escríbenos!

Solicita información

Déjanos tus datos para proceder con el registro

Solicita información

Déjanos tus datos para proceder con el registro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Post relacionados