Si el oftalmólogo te diagnostica una afección visual ocasionada por defectos en la refracción y no quieres utilizar anteojos ni lentes de contacto, puedes recurrir a la cirugía excimer láser para resolver tus problemas refractivos. Por esta razón, queremos hablarte sobre los cuidados postoperatorios que debes tener tras una cirugía láser en los ojos, pero antes mencionaremos en qué casos se recomienda esta intervención.
La cirugía excimer láser está indicada principalmente para pacientes que desean corregir problemas comunes de la vista como: miopía, hipermetropía y astigmatismo. Además, la tecnología láser se emplea en el tratamiento de múltiples enfermedades oculares, como glaucoma, cataratas y retinopatía diabética.
Existen una serie de factores que el médico toma en cuenta antes de indicar el procedimiento. Algunos de ellos son la edad de la persona, la medida de las dioptrías que padece, si tiene presbicia o sufre de vista cansada, y las características morfológicas de la córnea.
Posibles síntomas después de la cirugía excimer láser
Unas horas después de la operación con láser es probable que sientas cierta comezón en los ojos o la sensación de tener algún cuerpo extraño en el ojo. Sin embargo, no debes preocuparte ya que esta sensación se desvanecerá en poco tiempo. Para ello, es de vital importancia no frotarse los ojos.
También es probable que presentes fluctuaciones en la visión, es decir, algunas veces ver mejor que otras. Además, puedes observar halos alrededor de las luces.
¿Cuándo debes contactar al oftalmólogo?
Si tienes alguna pregunta después de la cirugía ocular, o si sientes dolor, una disminución repentina de la visión, tus ojos están con un enrojecimiento intenso o tienen secreción, debes comunicarte de inmediato con tu médico.
Cuidados para el postoperatorio de la cirugía excimer láser
Si eres candidato a este procedimiento, debes tomar en cuenta algunos cuidados. En Clínica de Ojos D’Opeluce te brindamos una serie de recomendaciones para proteger tus ojos en la etapa postoperatoria y que te serán útiles para reducir el riesgo de posibles complicaciones:
- Tómate uno o dos días de descanso después de la intervención con láser en la vista.
- Evita frotar tus ojos durante las primeras tres semanas después del procedimiento.
- No te duches ni te laves el cabello inmediatamente después de la cirugía ocular con láser. Puedes hacerlo después de las 24 horas posteriores a la cirugía o según lo que indique tu médico tratante.
- Evita que te entre jabón en los ojos al bañarte o lavarte la cara, al menos una semana después de la operación ocular con láser. También debes prevenir el contacto con los ojos de productos como laca para el cabello y loción para afeitarse mientras dure tu proceso de recuperación.
- Impide que el agua del grifo entre a tus globos oculares después de la operación, al menos durante una semana.
- Sigue las indicaciones de tu oftalmólogo en cuanto a la dosis diaria de gotas oftálmicas y la cantidad de días que debes usarlas.
- Al ponerte algún colirio ocular debes inclinar la cabeza hacia atrás, abrir el párpado inferior y dejar que caiga la sustancia sobre el ojo sin que el frasco toque la superficie ocular.
- No debes dormir boca abajo durante los primeros cinco días tras la cirugía.
- Usa el protector ocular mientras duermas, al menos durante la primera semana después de la cirugía ocular o según la indicación que te brinde tu médico tratante.
- Utiliza gafas de sol para proteger tus ojos de los cambios bruscos de luz durante los primeros días.
- Tienes prohibido nadar durante el postoperatorio de la cirugía o hasta que tu médico lo autorice expresamente.
- No uses maquillaje de ojos ni ningún tipo de crema en la cara durante al menos dos semanas posteriores a la cirugía refractiva excimer láser.
- Debes abstenerte de teñirte el cabello y realizarte permanentes durante los primeros 10 días posteriores a la operación.
- Evite los deportes de contacto durante las primeras cuatro semanas después de la cirugía o hasta que tu médico lo autorice expresamente.
- Una vez que hayas reanudado el ejercicio y las actividades deportivas, debes protegerte los ojos con los lentes adecuados.
Ventajas del láser para la cirugía de los ojos
La cirugía oftálmica con láser permite el tratamiento de muchos pacientes reduciendo el riesgo de infección, es un procedimiento casi indoloro y elimina la necesidad de hospitalización. En la actualidad, muchas operaciones oculares pueden realizarse de forma ambulatoria, gracias a esta tecnología el paciente puede volver a su rutina de vida en poco tiempo.
Con el láser, el oftalmólogo dispone de un alto grado de precisión y control que no ofrecían las técnicas anteriores. Estas ventajas también involucran la reducción del riesgo y del costo de las operaciones, factores que permiten tratar a un mayor número de pacientes con una amplia variedad de enfermedades oculares, con muy buenos resultados.
Si deseas realizarte una cirugía de excimer láser en Lima, en Clínica de Ojos D’Opeluce tenemos una infraestructura diseñada para cirugías de baja y alta complejidad. Las salas de cirugía están equipadas con instrumentos y tecnología de última generación y el cuidado de ellas está sometido a normas estrictas de bioseguridad y limpieza.
Además, contamos con un staff médico altamente calificado para poder atender todos los tipos de problemas que afecten tu salud visual. Solo tienes que reservar una cita en nuestro servicio de Cirugías o solicitar mayor información a través de nuestro chat de WhatsApp.