La conjuntivoplastia o auto- injerto conjuntival es una técnica quirúrgica utilizada en el área de oftalmología para tratar el brote de la pterigión primaria o carnosidad ocular, también en casos de reaparición. Asimismo, se trata de un tratamiento recomendado en aquellos casos donde el pterigion cambia de tamaño y llega a ocupar el área de la pupila, produciendo molestias, causando astigmatismo e incluso, comprometiendo la capacidad visual del paciente.
En el siguiente artículo encontrarás información acerca de este procedimiento, los pasos previos y sus riesgos.
¿En qué consiste la cirugía de pterigión con conjuntivoplastia?
El pterigión se presenta en personas que tienen largos periodos de exposición solar o también en aquellas que pasan la mayor parte del tiempo al aire libre, en climas calientes o con viento. Incluso, se manifiesta en aquellos que tienen contacto frecuente con químicos, por la contaminación del ambiente que causan los agentes alérgenos, polvo, suciedad, etc.
Es posible detectar la presencia del pterigión fácilmente, a través de la realización de un examen oftalmológico de ojos y párpados. El tratamiento para esta condición es opcional, sobre todo cuando se trata de lesiones pequeñas porque de ser así lo normal es hidratar el área ocular con el uso de gotas para disminuir las molestias que pueda ocasionar, ya que no existen tratamientos de uso tópico para desaparecer la lesión.
Cuando la pterigión es más grande y comienza a afectar la visión, lo más recomendable es realizar una intervención quirúrgica para extraer el área de la conjuntiva que está siendo afectada. Luego, se sustituye con un injerto de tejido ocular sano del mismo paciente, es decir, conjuntivoplastia o autoinjerto conjuntival. En este proceso, es indispensable extraer completamente el pterigión, para evitar que vuelva a aparecer.
Conjuntivoplastia: Riesgos asociados la cirugía de pterigión
Existen casos donde el pterigión no invade el eje visual, y la conjuntivoplastia puede alcanzar un 95% de éxito, sin embargo existen algunos riesgos asociados a esta intervención. Estos son:
– En el 10% de los pacientes que se someten a una conjuntivoplastia, el pterigión puede volver a aparecer.
– Si el paciente no sigue paso a paso las recomendaciones del médico, existen más posibilidades de infección.
– Cicatrización irregular.
– Aparición de nubosidad en el segmento intervenido quirúrgicamente.
– En algunos casos se forman granulomas asociados a un cuerpo extraño.
– La córnea puede sufrir un adelgazamiento.
Indudablemente, estos riesgos pueden reducirse al contar con un equipo de expertos altamente capacitados para llevar a cabo cirugías oftalmológicas con excelencia. No pongas tus ojos en manos inexpertas, solicita tu cita aquí, en Clínica de Ojos D’ Opeluce.
¿Cómo es el proceso de recuperación después de una conjuntivoplastia?
La recuperación después de una conjuntivoplastia puede variar según el individuo y la complejidad del procedimiento. Generalmente, los pacientes pueden esperar volver a sus actividades normales en unos pocos días, aunque la completa cicatrización y estabilización de la conjuntiva pueden tomar algunas semanas. Durante este tiempo, es importante seguir las indicaciones del oftalmólogo, como el uso de colirios y evitar frotarse los ojos, para asegurar una recuperación óptima y prevenir complicaciones. Si tienes preguntas específicas sobre tu caso, te recomiendo consultar con tu especialista para obtener información detallada y personalizada.
¿Cuánto tiempo debes esperar para maquillarte después de someterte a una conjuntivoplastia?
Después de una conjuntivoplastia, se recomienda esperar a que las suturas sean retiradas y dar unos días adicionales para que la zona se cure completamente antes de volver a aplicar maquillaje. Esto suele ser aproximadamente de 6 a 7 días, después de la cirugía. Sin embargo, es importante seguir las indicaciones específicas de tu oftalmólogo, ya que cada caso puede variar y tu médico te proporcionará las recomendaciones más adecuadas para tu situación particular.