La abrasión corneal es un tipo de lesión que se produce en la capa más externa de la córnea. Si no es tratada a tiempo y de manera correcta, puede conllevar a un riesgo de infección y complicación.
Por ello, en este artículo de Clínica de Ojos Opeluce, te contamos más sobre esta lesión, cuáles son los síntomas generales, cómo tratarla adecuadamente y cómo puedes prevenirla. ¿Te interesa? ¡Comencemos!
¿Qué es abrasión corneal?
La abrasión corneal es un rasguño superficial o raspón en la capa externa de la córnea. Esta lesión normalmente sucede por una cortadura o raspadura provocada por las uñas, ramas de los árboles, astillas, partículas de polvo, entre otros factores.
Síntomas de una abrasión corneal
Los síntomas que identifican a una abrasión corneal son:
- Dolor en el ojo.
- Visión borrosa.
- Lagrimeo constante.
- Sensación arenosa en el ojo afectado.
- Enrojecimiento del ojo.
- Dolor de cabeza.
- Sensibilidad a la luz o fotofobia.
¿Por qué se producen las abrasiones corneales?
Como mencionamos en líneas anteriores, las abrasiones corneales se producen cuando la superficie de la córnea sufre una lesión o un rasguño. Entre las causas más comunes se encuentran:
- Trauma físico: Cuando se produce por objetos extraños que entran en contacto con el ojo, como partículas de polvo, arena, astillas de madera o metal, o incluso las uñas de los dedos.
- Contacto con sustancias irritantes: Sustancias químicas, como productos de limpieza, líquidos para lentes de contacto, gases lacrimógenos, entre otros.
- Lesiones deportivas: Las actividades deportivas pueden ser un factor contribuyente a las abrasiones corneales, especialmente en deportes de contacto como el baloncesto.
- Frotarse los ojos: Frotarse con las manos sucias o con objetos que puedan rayar la córnea. Incluso, las toallas también pueden causar una abrasión corneal.
Diagnóstico de una abrasión corneal
Por lo general, el diagnóstico de una abrasión corneal se realiza a través de un examen ocular completo realizado por un oftalmólogo o un optometrista. El médico realizará algunas pruebas y evaluaciones para determinar si existe una abrasión corneal y la gravedad de la lesión.
Algunas de las pruebas y evaluaciones que pueden realizarse incluyen:
- Evaluación visual: Ideal para evaluar la visión del paciente y preguntar sobre los síntomas que está experimentando, como dolor, enrojecimiento, lagrimeo y sensibilidad a la luz.
- Examen con lámpara de hendidura: Primero, se coloca un tinte llamado fluoresceína que servirá para destacar el corte o raspón en la superficie del ojo. El objetivo es examinar la córnea en detalle para determinar la gravedad y la ubicación de la abrasión corneal.
- Pruebas de visión: Se hacen pruebas de visión para determinar si la abrasión corneal está afectando la capacidad del paciente para ver con claridad.
Tratamiento de una abrasión corneal
Las abrasiones corneales leves normalmente se cierran en pocos días. El médico encargado podrá prescribir algunas gotas o pomadas antibióticas para los ojos, como también recomendar el uso de gotas esteroideas con el objetivo de disminuir la inflamación y la probabilidad de que se forme una cicatriz.
Asimismo, es normal que durante el tratamiento, el doctor cubra el ojo para permitir que se sienta más cómodo y prescribir analgésicos para disminuir el dolor. Por otro lado, es recomendable el uso de gafas de sol para reducir los síntomas de la abrasión corneal.
Si eres usuario habitual de lentes de contacto, tendrás que evitar su uso hasta que un oftalmólogo confirme que puedes volver a usarlos.
Si la lesión ya ha sido curada, pero vuelve a aparecer de forma natural, es necesario recibir un nuevo tratamiento y usar algún lubricante preventivo. En estos casos, será el médico de la especialidad de Córnea quien recomiende lo más apropiado para tu situación.
Consejos para evitar las abrasiones corneales
Estos consejos te ayudarán a evitar una abrasión corneal:
- Usa lentes protectores: Si estás realizando una actividad en la que puede haber partículas en el aire, como cortar madera, usar herramientas eléctricas o hacer reparaciones en casa, utiliza gafas protectoras para evitar que entren objetos extraños en los ojos.
- Usa lentes de sol: En especial aquellos que posean protección UV para proteger tus ojos de los rayos dañinos del sol.
- No te frotes los ojos: Evita frotarte los ojos con las manos o con objetos que puedan rayar la córnea, como por ejemplo, las toallas.
- Usa el equipo adecuado para deportes: Si practicas deportes que pueden implicar contacto con otros jugadores o con objetos, como el baloncesto o el fútbol, asegúrate de usar el equipo adecuado de protección, como por ejemplo, lentes protectores.
- Ten cuidado al manipular sustancias químicas: Si estás trabajando con sustancias químicas, usa tu equipo de protección y gafas de seguridad. ¡Es obligatorio!
- Mantén limpios tus lentes de contacto: Contar con el hábito de limpiar correctamente tus lentes de contacto pueden ayudarte a prevenir los problemas de abrasión corneal.
- Haz controles regulares de la vista: Visita a tu oftalmólogo de confianza para hacer un examen general de los ojos y confirmar que estos estén saludables.
¡Cuida la salud de tus ojos! Si tienes problemas visuales o sospechas de tener la córnea del ojo dañada, solicita de inmediato una consulta de Oftalmología General online o ponte en contacto directo con nosotros a través de nuestro chat de WhatsApp.
En Clínica de Ojos Opeluce, tenemos un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte y mantener tu salud visual en las mejores condiciones. Te esperamos.