Cuando inician las molestias oculares, lo más sensato es acudir a un profesional para que explore y determine qué tipo de tratamiento puedes seguir. No obstante, existen situaciones que pueden confundirte y no sabes a qué experto asistir.
¿Vas con un oftalmólogo o un optometrista? Aunque ambos profesionales pueden colaborar y complementarse uno con el otro, cada uno tiene su propia formación y un rol diferenciado.
En Clínica de Ojos Opeluce, identifica las diferencias y funciones que cada profesional desempeña.
¿Qué es un oftalmólogo?
El oftalmólogo, también llamado “oculista”, es el médico especialista que vela por la salud ocular y tiene el papel de diagnosticar, asignar tratamientos y tomar acciones de prevención sobre patologías vinculadas a los ojos y la visión, la vía óptica y distintos anexos como párpados, vía lagrimal o músculos oculares.
Este perfil profesional debe licenciarse en Medicina y hacer una especialización en Oftalmología. Dicha formación le permite obtener el título de médico especialista en oftalmología.
Si el médico lo desea, puede realizar una especialización con estudios complementarios para la subespecialidad de retina, catarata, glaucoma, córnea, etc.
Funciones de un oftalmólogo
- Hacer exámenes visuales que van desde la medición de la agudeza visual hasta procesos de explicación más complejos.
- Diagnosticar enfermedades oculares.
- Brindar distintos tratamientos que pueden ser médicos o quirúrgicos, según la gravedad del problema.
- Brindar tratamientos con el uso de láser y/o cirugía.
- Implantar lentes intraoculares.
- Prescribir fármacos.
- Prever cualquier problema ocular.
¿Qué es un optómetra?
Un optometrista, también llamado “óptico”, ofrece la atención primaria en cuanto a salud visual. Su principal diferencia con el oftalmólogo es que no es un médico, sino más bien, un graduado en Óptica y Optometría.
Su rol en el ámbito de la salud visual es prevenir, detectar y solucionar algún problema visual. Debe ser capaz de hallar cualquier tipo de alteración a nivel ocular refractivo que pueden corregirse gracias a un sistema óptico (anteojos y lentes de contacto). También puede emplear alguna terapia visual, hacer reeducación visual e higiene visual.
Funciones de un optometrista
- Detectar alguna pérdida visual (el principal filtro previa a cualquier exploración oftalmológica).
- Trabajar en estudios sobre la visión.
- Saber qué tipo de trastornos visuales refractivos posee un paciente y de allí, proponer la corrección.
- Ofrecer la opción de una terapia visual y más educación sobre la salud ocular.
- Usar perfectamente las herramientas ópticas.
- Hacer exámenes de diagnósticos con el uso de máquinas para la obtención de imágenes.
- Prescribir y adaptar el tipo de lente ocular o gafa para cada paciente.
¿Cuál es la diferencia entre un oftalmólogo y optómetra?
Un oftalmólogo es un médico especializado en el cuidado de los ojos y puede realizar exámenes, diagnosticar y tratar enfermedades oculares, así como realizar cirugías.
El optometrista se centra principalmente en la detección y corrección de problemas de visión, como la miopía y la hipermetropía, mediante el uso de lentes correctivos.
A menudo, los optometristas trabajan en colaboración con los oftalmólogos para ofrecer una atención más integral.
¿Cuándo acudir a cada uno de ellos?
Si tienes alguno de los siguientes síntomas, te recomendamos acudir a un oftalmólogo.
- Pérdida de la visión.
- Molestia y enrojecimiento en los ojos.
- Dolores a nivel ocular.
- Sensación de ojo seco.
- Lagrimeo constante.
Para acudir a un optometrista considera los siguientes escenarios:
- Necesitas alguna prescripción de lentes de contacto o gafas para la corrección de problemas refractivos (es decir, cuando no puedes ver bien de cerca o lejos).
- Si presentas una mala visión, pero no puede ser corregida mediante gafas, rehabilitación o reeducación visual. En ese sentido, un optometrista puede identificar el problema en base a un estudio de los síntomas para determinar si necesitas una atención más especializada y recomendarte acudir al oftalmólogo.
¿Optometrista y oftalmólogo es lo mismo?
No. Si bien ambos son profesionales de la salud especializados en el cuidado de los ojos, tienen enfoques y alcances diferentes.
Por ejemplo, el oftalmólogo cuenta con licencia médica y puede hacer exámenes, diagnosticar y tratar enfermedades oculares, así como realizar cirugías.
Por otro lado, un optómetra no es médico y su enfoque central es la detección y corrección de problemas de visión, como los defectos refractivos.
Lo cierto es que los optometristas trabajan en colaboración con los oftalmólogos y viceversa. Como fin común, ambos profesionales se preocupan por la prevención y educación al paciente sobre los problemas visuales.
Si tienes algún tipo de problema visual o sospechas de algún síntoma, solicita una consulta de Oftalmología General o contáctanos por medio de nuestro chat de WhatsApp. En Clínica de Ojos Opeluce, contamos con los mejores profesionales para prever y mantener tu salud visual en óptimas condiciones.