whatsapp (4)Created with Sketch.
¿Párpados caídos?: descubre sus causas y cómo solucionarlo

¿Párpados caídos?: descubre sus causas y cómo solucionarlo

Los párpados caídos son un problema muy común a partir de los 60 años, ya que suele ser consecuencia del envejecimiento, sin embargo este síndrome no solo se trata del aspecto estético, sino también visual en algunos casos.

Por ello, te invitamos a leer este artículo de Clínica de Ojos Opeluce, donde encontrarás todo sobre esta condición y cómo corregirla.

¿Qué son los párpados caídos o ptosis palpebral?

Los párpados caídos son una condición visible caracterizada por una ligera caída del párpado superior provocando que este no se pueda abrir con normalidad, y está relacionado a dos factores en conjunto: un exceso de piel abolsada en el párpado superior y un crecimiento antinatural en un extremo del párpado superior. Esta es una condición que se da de forma congénita o degenerativa.

Síntomas de párpados caídos

Los síntomas de la ptosis palpebral tienden a variar de acuerdo a las causas. En principio comienzan con un crecimiento extraño del párpado. Este problema puede quedarse en lo estético o avanzar con consecuencias negativas para la visión. En algunos casos, el campo visual se reduce por la obstrucción de los párpados.

Cuando esta afección está presente en niños puede desencadenar casos de ojo perezoso u ojo vago, lo cual genera que inclinen la cabeza hacia atrás o manipulen el párpado con el dedo para poder ver.

En casos más complicados, unos párpados caídos pueden provocar dolor y sensación de cansancio en torno a los ojos. También puede haber lagrimeo a pesar de la resequedad en los ojos.

Causas de los párpados caídos

La causa más natural de la caída del párpado es el envejecimiento. Sin embargo, también puede estar ocasionada por otras situaciones, como herencia congénita o como resultado de alguna enfermedad o lesión. Cualquiera de estas causas provocan un funcionamiento antinatural del párpado: ya sea la debilidad del músculo elevador, daños en los nervios que controlan dicho músculo o una excesiva flacidez en la composición de la piel.

Algunas afecciones o enfermedades que pueden estar detrás de un párpado caído son: inflamación (como es el caso de un orzuelo), síndrome de Horner, tumor alrededor o detrás del ojo, miastenia grave, accidentes cerebrovasculares y diabetes.

¿Cómo saber si tienes párpado caído?

El primer paso para detectar un párpado caído es realizarte un examen físico. Tiende a ser más sencilla la detección cuando la caída se presenta en un solo ojo, evidenciándose al ser comparado con el otro.

Cuando la ptosis palpebral está presente en ambos ojos, las características son muy leves y se requiere de otras herramientas para detectarla.

Para estos casos más complejos se emplea un examen de campo visual o examen que incluye una lámpara de hendidura. Si la ptosis es producto de una miastenia grave, la prueba del edrofonio es lo más adecuado.

Tipos de párpados caídos

Los párpados caídos o ptosis palpebral pueden ser de diferentes tipos según su causa, entre los más frecuentes tenemos:

  • Ptosis aponeurótica o involutiva: es el tipo más común. Producto del envejecimiento natural de los tejidos del párpado, el tendón del músculo elevador se termina aflojando y esto provoca su caída.
  • Ptosis mecánica: está relacionada a la presencia de algún quiste o tumor en la zona superior del párpado, lo cual genera una caída mecánica de este.
  • Ptosis neurogénica: suele ocurrir con más frecuencia en niños (síndrome de Marcus Gunn). Aquí la ptosis es generada por una falta de estímulo en el músculo palpebral.
  • Ptosis miogénica: en este tipo el músculo superior no puede cumplir de forma adecuada su función y no logra que el párpado tenga una posición normal.

Tratamiento de párpados caídos

El único tratamiento posible para levantar los párpados caídos es uno de tipo quirúrgico. Se elige una técnica teniendo en cuenta el caso específico y la edad del paciente. En los niños se recomienda que se proceda cuanto antes, para evitar futuras complicaciones en su desarrollo visual.

Blefaroplastia

La blefaroplastia es una de las cirugías cosméticas con mayor demanda en el mundo. Su aplicación suele darse en este ámbito, con resultados que van desde el rejuvenecimiento del rostro hasta una mayor armonía en la zona palpebral. Puede usarse también para corregir ciertos problemas de salud visual, pero estos casos son menos frecuentes.

Esta cirugía puede realizarse en los párpados superiores o inferiores. En el primer caso, el procedimiento se ocupará de eliminar el exceso de piel en la zona. A diferencia de los párpados inferiores, donde se extrae el exceso de grasa.

Por lo general, la blefaroplastia cumple con los resultados prometidos y el procedimiento no posee mucho margen de riesgo.

Cirugía de párpados caídos

Este procedimiento está enfocado en casos donde la ptosis representa un problema para la salud visual. Se recomienda en los adultos cuando la anomalía conlleva alteraciones visuales; pero si se trata de niños, lo recomendable es realizarla lo antes posible.

¿Cómo evitar los párpados caídos?

Los párpados caídos no se pueden prevenir, pero pueden ser detectados y tratados a tiempo para evitar posibles complicaciones en la salud visual y cervical como la tortícolis.

Además, su tratamiento ayuda a reducir el daño emocional que pueda presentar el paciente por la apariencia estética que genera.

En Clínica de Ojos Opeluce, contamos con un amplio staff de médicos oftalmólogos en la sub especialidad de Oculoplastia para la detección y el tratamiento ideal de esta afección. Puedes contactarnos a través de WhatsApp o encontrarnos en Av. Arequipa 1885, Lince.

Solicita información

Déjanos tus datos para proceder con el registro

Solicita información

Déjanos tus datos para proceder con el registro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Post relacionados