whatsapp (4)Created with Sketch.
Crosslinking corneal: en qué consiste y para qué casos se recomienda

Crosslinking corneal: en qué consiste y para qué casos se recomienda

El crosslinking corneal evita la rápida progresión de enfermedades como el queratocono.

Existen problemas oculares que terminan disminuyendo el campo y la agudeza de la visión causando síntomas incómodos en las personas. A veces, se tratan de afecciones que con el tiempo van empeorando, degenerando poco a poco ciertas estructuras del globo ocular hasta producir una visión borrosa.

En ese sentido, el queratocono está dentro de dichas enfermedades. Y a pesar de que las gafas y algunos tipos de lentes de contacto ayudan a corregir el problema, existe un tratamiento que evita la rápida progresión de esta enfermedad.

Esto es posible gracias a los avances en medicina. Médicos cualificados en salud ocular ahora pueden darle a los pacientes la opción de usar la técnica de crosslinking corneal, procedimiento que analizamos a profundidad en este artículo.

¿Qué es el crosslinking corneal?

El crosslinking es un proceso quirúrgico donde se usa la radiación ultravioleta en acompañamiento de una solución de vitamina B2 (riboflavina), con el objetivo de fortalecer la córnea y así evitar o reducir su deformación progresiva.

La luz ultravioleta en este caso no es perjudicial para el ojo humano porque posee un nivel muy bajo de potencia.

Ahora bien, la mezcla entre la exposición a la luz ultravioleta en conjunto con las gotas de riboflavina, generan una reacción fotoquímica que ayuda a provocar el aumento de las fibras de colágeno, incrementando así el número de enlaces formados entre ellas.

Gracias al crosslinking se fortifica la córnea y es menos propensa a sufrir alguna alteración.

¿Para qué casos se recomienda la cirugía crosslinking?

La cirugía crosslinking se realiza en pacientes que padezcan de queratocono y que se haya demostrado que la enfermedad ha progresado. Además, se recomienda para pacientes jóvenes que posean córneas muy finas.

Este método quirúrgico también es recomendable para pacientes que desean someterse a una operación de miopía, pero que a su vez, poseen córneas finas y no desean realizarse otro proceso refractivo sugerido para este tipo de córneas, los cuales suelen tener un postoperatorio más lento que la cirugía Lasik.

¿En qué consiste la intervención de crosslinking corneal?

Cuando se realiza una cirugía crosslinking, se aplica una solución de riboflavina (vitamina B2) en la superficie de la córnea hasta lograr un determinado nivel de absorción.

Después, se inicia un proceso de exposición a la luz ultravioleta (UVA), la cual provoca una reacción fotoquímica en el tejido corneal, cuyo efecto es provocar que los radicales queden libres de oxígeno.

Al mismo tiempo, se lleva a cabo la formación de enlaces nuevos entre las fibras de colágeno; de esa forma se mejora la estructura de la córnea transparente y al mismo tiempo la fortifica.

Este tipo de cirugía se aplica a menudo en pacientes con queratocono progresivo. Es decir, personas jóvenes con córneas muy delgadas (400 micras de espesor como mínimo).

De igual forma, es posible emplearlo en otras patologías por ectasia de la córnea e, inclusive, en algunas infecciones de la córnea.

El proceso más novedoso es llamado “Lasik Xtra” y se enfoca en combinar la operación de miopía con láser excimer con la técnica de crosslinking.

De esa manera, se logra mejorar la estabilidad del resultado a largo plazo, ya que disminuye la probabilidad de que aparezca nuevamente el problema de miopía.

Cuidados después del crosslinking corneal

Te agradará saber que durante el postoperatorio de la cirugía de crosslinking corneal rara vez se presentan complicaciones. Sin embargo, puede causar cierta molestia durante dos a cuatro días después de realizada la operación.

A pesar de ello, es posible disminuir las molestias provocadas con el consumo de analgésicos y uso de lentes de contacto terapéuticos, siempre prescritos por un especialista.

Beneficios del crosslinking corneal

Entre los beneficios que el crosslinking corneal otorga, destacamos los siguientes:

  • Procedimiento rápido y ambulatorio, con anestesia tópica.
  • Tratamiento eficaz para el queratocono.
  • Mejora significativamente la agudeza visual.
  • Logra estabilizar la enfermedad ocular.
  • Se disminuye en gran medida la posibilidad de recurrir al trasplante de córnea.

¿Estás interesado en el crosslinking corneal? En Clínica de Ojos D’Opeluce podemos ayudarte. Contamos con los mejores especialistas en el tratamiento y cuidado de la vista.

Solicita una consulta de Oftalmología General o escríbenos a través de nuestro chat de WhatsApp para reservar una cita en la subespecialidad de Córnea. ¡Te esperamos!

Solicita información

Déjanos tus datos para proceder con el registro

Solicita información

Déjanos tus datos para proceder con el registro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Post relacionados