Las cataratas son una condición que puede interferir con la capacidad visual de la persona que la padece. Es común que esta afección se presente en personas mayores de 60 años. Sin embargo, existen otras causas más allá de la edad que pueden provocar el desarrollo de esta enfermedad.
Con el fin de detectar las cataratas a tiempo y evitar un mayor daño en la visión, la Clínica de Ojos Opeluce ha preparado una guía con los aspectos más importantes que debes conocer, desde los síntomas, causas, diagnóstico hasta un adecuado tratamiento.
¿Qué son las cataratas en los ojos?
Una catarata se puede definir como la pérdida de transparencia del cristalino, lente natural del ojo que se encuentra detrás del iris y la pupila. Por lo cual, las cataratas en la vista dan la sensación de ver a través de una ventana empañada o empolvada.
Además, con el paso del tiempo, las cataratas producen visión borrosa, difusa, o menos colorida. Esto se debe a que la opacidad del cristalino impide el paso nítido de la luz hasta la retina, donde se forman las imágenes.
Es decir, se presenta la dificultad para leer, manejar un vehículo de noche o ver con claridad el rostro de las personas. Es una condición que, al inicio, parece inofensiva; sin embargo, con el paso del tiempo se complica hasta generar la pérdida de la capacidad visual en su totalidad.
Síntomas de catarata
Las cataratas por lo general se forman lentamente y es posible que no te percates hasta que empiezan a bloquear la luz, afectando tu visión. Entre los síntomas más comunes se encuentran:
- Visión nublada o borrosa.
- Miopía (en personas mayores).
- Cambios en la forma en que se percibe el color.
- Visión doble en el ojo afectado.
- Percepción amarillenta de la imagen.
- Aumento de la sensibilidad ante la iluminación.
- Problemas en tu visión aunque utilices anteojos o lentes de contacto correctivos.
Causas de las cataratas
Las cataratas de ojos se forman cuando las proteínas normales del cristalino se desintegran y comienzan a acumularse hasta que lo nubla, evitando que la luz pase claramente.
En la mayoría de casos, la descomposición de las proteínas del cristalino se produce por el envejecimiento o traumas oculares que cambian el tejido que forma el cristalino del ojo.
Además de las causas antes mencionadas, se ha identificado que el consumo excesivo de alcohol o tabaco puede aumentar el riesgo de desarrollar cataratas. Asimismo, algunos problemas de salud como la diabetes o tratamientos como el uso constante de corticoesteroides, o recibir radioterapia contra el cáncer aumentan la probabilidad.
El exceso de exposición a la luz solar, el sobrepeso u obesidad, y la presión arterial alta pueden incrementar el riesgo de padecer cataratas en el futuro.
Tipos de cataratas
Esta condición puede hacer que se pierda parte de la visión. Existen diferentes tipos de cataratas según la razón que la desencadena, entre ellos tenemos:
- Cataratas relacionadas con la edad: es común que esta afección se presente en personas de la tercera edad sin ningún antecedente previo.
- Cataratas congénitas: por lo general se desarrollan durante la formación del bebé en el vientre, y en algunas ocasiones es hereditaria.
- Cataratas secundarias: este tipo de cataratas ocurren como resultado de otras condiciones médicas, como la diabetes. También pueden ser el resultado de estar cerca de sustancias tóxicas, luz ultravioleta o radiación, o de tomar medicamentos como corticosteroides o diuréticos.
- Cataratas por traumatismo: este tipo está asociado a una contusión o daños graves provocados cerca a otras estructuras del ojo.
¿Cómo es el diagnóstico de cataratas?
Además de revisar tus antecedentes médicos y síntomas, el oftalmólogo hará un examen para evaluar la agudeza visual. También dilatará la pupila para revisar el cristalino y otras partes del ojo.
Es posible que tu médico realice varias pruebas, entre las que se encuentran: un examen con lámpara de hendidura, un examen de la retina y una tonometría de aplanamiento. Recuerda llevar tus anteojos o lentes de contacto a la cita.
Tratamiento de cataratas
Si tu visión se puede corregir con anteojos o lentes de contacto, el médico te dará una receta. Si no se puede, y las cataratas son un problema en tu vida diaria, es posible que necesites una cirugía de cataratas.
Este procedimiento se realiza de forma ambulatoria, lo que significa que te irás a casa el mismo día de la operación de cataratas. El cirujano retirará el cristalino y lo reemplazará por un lente especial conocido como lente intraocular.
Tipos de lentes intraoculares (LIO) para tratar las cataratas
Lentes monofocales
Están diseñados para ofrecer una mejor visión a una sola distancia, sea esta de cerca, intermedia o lejos. La mayoría de quienes eligen el modelo LIO monofocal lo hace para ver de lejos y utilizan anteojos para leer y realizar actividades que necesiten visión de cerca.
Lentes trifocales o multifocales
Estos lentes permiten al paciente ver tanto de cerca como de lejos. Además, dependiendo del caso clínico, pueden reducir al mínimo o eliminar la necesidad de anteojos o lentes de contacto.
Si optas por este tipo de LIO, mientras conduces de noche tal vez podrías notar efectos secundarios como destellos o halos alrededor de las luces o disminución de la nitidez de la visión (conocida también como sensibilidad de contraste), aunque la mayoría de los pacientes no presentan este síntoma o terminan adaptándose a ellos. Sin embargo, para personas que conducen mucho durante la noche, se recomiendan los lentes intraoculares monofocales.
Recuerda que la evaluación de tu médico tratante y la adecuada comunicación de tus necesidades visuales, así como de tus expectativas visuales post cirugía, son muy importantes para definir si eres candidato al uso de este tipo de lentes intraoculares.
Lentes tóricos
Si tienes astigmatismo, la córnea de tu ojo no es redonda y lisa, sino curva, y por esta razón sufres de visión borrosa tanto de cerca como de lejos, entonces este lente intraocular tórico es la mejor opción para ti. Quienes tienen grados de astigmatismo significativos generalmente se sienten más satisfechos con los lentes intraoculares tóricos porque tienen una corrección adicional incorporada para esta condición.
¿Se pueden prevenir las cataratas en los ojos?
Los médicos no saben exactamente qué causa las cataratas, así que no hay una manera comprobada de prevenirlas. Sin embargo, dado que las cataratas y otras afecciones, como el glaucoma, son comunes en los adultos mayores, es importante asistir con regularidad a una consulta de oftalmología general para pasar por un examen de la vista.
Los controles son realmente importantes si tienes antecedentes familiares de problemas oculares o has estado expuesto a situaciones que podrían haber afectado tu visión. Los adultos menores de 50 años deben asistir al oftalmólogo por lo menos cada dos años, y posteriormente, la consulta oftalmológica debe ser anual.
Si sospechas que sufres de cataratas, no pospongas más tu Consulta de Oftalmología General y prográmala hoy mismo con la Clínica de Ojos Opeluce. Puedes reservar tu cita online o comunicarte con nosotros a través de nuestro chat de WhatsApp.
Un comentario