Conoce más sobre la retina y reserva tu cita para un diagnóstico oportuno si presentas alguno de estos síntomas.
¿Qué es la retina?
La retina es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte más interna del globo ocular. Su función principal es convertir las imágenes que pasan a través del cristalino en señales eléctricas y enviarlas por el nervio óptico. Es decir se encarga de recibir la información visual, organizarla y enviarla al cerebro, es la encargada de hacer posible la visión.
Enfermedades de la retina
Muchas se pueden asociar al envejecimiento, a enfermedades como la diabetes o la hipertensión, y también a enfermedades oculares como la miopía o los traumatismos oculares. Igualmente los antecedentes familiares son un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades de la retina.
Las enfermedades más comunes en la retina son:
- Retinopatía diabética
- Agujero Macular
- Desprendimiento y desgarro de retina
- Edema Macular
- Membranas epiterrianas
- Complicaciones por la uveítis
Síntomas y tratamiento
Estos trastornos de la retina pueden presentar síntomas como cambios en la nitidez de la visión, moscas volantes, se perciben luces o destellos en los lados periféricos de la visión como flashes. Estos casos deben tratarse lo más pronto posible para evitar que empeore el pronóstico.
El diagnóstico precoz y el tratamiento con los mejores especialistas son claves para abordar las enfermedades de la retina. Para verificar la presencia de una enfermedad de la retina es necesario realizar un examen ocular con la pupila dilatada y una evaluación integral por parte de un especialista. El tratamiento de la enfermedad de la retina puede ser complejo y a veces urgente. Algunas de las opciones incluyen el uso de láser, inyecciones intraoculares, entre otros.
Si presentas algunos de los síntomas descritos y requieres una evaluación integral de tu visión no dudes en solicitar tu cita, en la Clínica de Ojos D’Opeluce contamos con médicos expertos y lo último en tecnología para realizar un diagnóstico rápido, seguro y eficaz.